Blog de consultoría alimentaria

02/05/2017

La trazabilidad en los alimentos y su importancia en la seguridad alimentaria

Seguramente muchos de nosotros recordamos la crisis de la carne de caballo presente en los productos cárnicos etiquetados como carne de origen bovino que salpicó a Ikea en 2013, además de otras marcas comerciales, como Nestlé o Buitoni. Su impacto no sólo radicó en la sensación de estafa al consumidor, sino también en la sensación de indefensión, al no localizarse el origen del fraude. Entonces se criticó la irregularidad en los sistemas de trazabilidad en los alimentos.


31/03/2017

La higiene en el comedor escolar: riesgos y precauciones

Los niños, junto con las personas mayores y las personas con enfermedades que comprometen su sistema inmunitario son especialmente vulnerables a las enfermedades transmitidas por los alimentos. Por este motivo, los servicios de comidas en los colegios, tanto si son proporcionados por la propia escuela como si lo son por una empresa de cátering externa, deben ser especialmente cuidadosos con la higiene en el comedor escolar. Más, teniendo en cuenta que más de un 40% de los niños en España comen a diario en las escuelas, y esa proporción va en aumento porque los horarios de sus padres no les permiten comer en casa o incluso porque la escuela, para muchas familias que reciben beca comedor, es un lugar donde los niños pueden tener una alimentación más completa que en casa.


23/03/2017

¿Frutas en la nevera? Los plátanos mejor que no. SAIA lo explica en ‘La Vanguardia’

Un clásico de la conservación de la comida es poner los plátanos tal cual llegan del súper o la frutería en la nevera. Sin embargo, en algunos casos, las frutas en la nevera no se conservan mejor, y el plátano es uno de ellos. Se trata de una fruta tropical que no precisa de tal frío, ya que crece en entornos con altas temperaturas, por eso hay que conservarlo a temperatura ambiente.


10/03/2017

¿Las tablas de cortar alimentos deben ser de plástico o de madera? SAIA lo explica en ‘20 minutos’

Las tablas de cortar alimentos son un imprescindible en la cocina. Como sabemos, las hay de madera y de plástico, cada una con sus ventajas e inconvenientes. Entre ellos hay que valorar la higiene, y tal vez nos sorprenderá saber que las tablas de madera son más higiénicas que las de plástico, ya que su porosidad permite que las baterías que puedan llegar a penetrar no vuelvan a la superficie, especialmente en las que llevan más tiempo de uso. Sin embargo, como explica Lluís Riera, de SAIA, en restauración se suelen usar más las de plástico.


06/03/2017

¿Cómo manipular alimentos correctamente? Cuatro claves y algún consejo más

En Europa se producen decenas de miles de toxinfecciones alimentarias al año, que causan miles de hospitalizaciones y alrededor de 20 muertes. Según la doctora Julia Ocón, especialista de Área del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, en una declaración a Europa Press, en la mayoría de los casos estas toxinfecciones están causadas por un tratamiento incorrecto de los alimentos durante su obtención, trasformación, almacenamiento y preparación”.


16/02/2017

Arroz tiene arsénico pero… ¿debe preocuparnos? SAIA lo explica en ‘La Vanguardia’

El arroz tiene arsénico, un elemento natural presente en la corteza terrestre que en su forma inorgánica es muy tóxico, hasta el punto de que la Organización Mundial de la Salud lo incluye entre las 10 sustancias químicas que considera perjudiciales para la salud pública. ¿Hasta qué punto debemos preocuparnos? Lluís Riera, director de SAIA, explica en La Vanguardia que con el arroz español debemos estar bastante tranquilos, dado que los suelos no están tan contaminados como los de la India o China.


14/02/2017

Inspección de sanidad en establecimientos: problemas frecuentes y cómo evitarlos

Los problemas de higiene en establecimientos alimentarios parecen de ciencia ficción cuando los vemos en Pesadilla en la Cocina (y de hecho en ese caso algo de eso tienen). Sin embargo, la base de datos obtenida por El País de los bares y los restaurantes de Barcelona que han resultado tener deficiencias graves después de una inspección de sanidad muestra cifras muy reales: 9 de cada 10 restaurantes inspeccionados en los dos últimos años han tenido algún tipo de problema de sanidad, aunque sólo un 7% han resultado ser problemas graves.


29/12/2016

Congelar embutido: SAIA detalla en ‘La Vanguardia’ cómo hacerlo bien

Congelar embutido es lo primero que se nos pasa por la cabeza con el que nos sobra de la cesta de Navidad o el que sobra después de las sucesivas cenas de navidades. Pero, ¿se puede hacer? ¿Se puede congelar embutido o es un crimen? El director de SAIA, Lluís Riera, explica en La Vanguardia que no sólo se puede hacer sino que se debe hacer si no queremos incurrir en el riesgo de que se nos pase. Pero hay que hacerlo bien, a temperatura adecuada, preferiblemente envasados al vacío y piezas enteras y los que estén más curados (congelar el embutido más tierno no ocasiona problemas para la salud, pero hacerlo puede suponer una pérdida de propiedades).


14/12/2016

¿Conservar los huevos en la nevera o fuera? SAIA lo explica en ‘La Vanguardia’

A todos nos ha pasado que cuando vamos a comprar los huevos al súper los cogemos de la estantería a temperatura ambiente y cuando llegamos a casa van directamente a la nevera. ¿Es lo más adecuado? Lluís Riera, director de SAIA, lo explica en La Vanguardia: “Los cambios bruscos de temperatura pueden provocar la rotura de la cutícula, es decir, de esa capa fina que envuelve al huevo por debajo de la cáscara”. NO es, por lo tanto, aconsejable que los huevos pasen de temperatura ambiente a unos pocos grados sobre cero.


09/09/2016

Conservación de frutas, verduras y otros alimentos: SAIA explica algunos trucos en ‘La Vanguardia’

¿Cuántas veces nos habremos preguntado cómo hacer para que nos aguante más tiempo la lechuga, por ejemplo, sin que se mustie? Lluís Riera, director de SAIA, cuenta a La Vanguardia algunos trucos para la conservación de frutas, verduras y otros alimentos más tiempo frescos. Lavar las fresas con vinagre, dejar los tomates fuera de la nevera (sí, sí, fuera) o aprovechar pantys rotos para colgar cebollas son algunos de ellos.


© SAIA 2017