Blog de consultoría alimentaria

20/07/2017

Comer bien en vacaciones: SAIA explica en ‘ARA’ 10 normas de higiene alimentaria al viajar

Irse de vacaciones no debe ser sinónimo de cambios bruscos en la alimentación, ya que pueden repercutir en nuestra salud hasta el punto, a veces, de aguárnoslas, especialmente cuando viajamos a países con hábitos alimentarios diferentes al nuestro.


17/07/2017

Carne de vaca “dry aged” o sobremadurada: SAIA explica en ‘7 caníbales’ cómo garantizar su seguridad

La carne sobremadurada, muy popular en Estados Unidos desde hace años, está de moda por ser más sabrosa y en algunos casos más tierna según los expertos pero… ¿es segura? Lluís Riera, director de SAIA, explica en 7 Caníbales que hay que buscar un productor de confianza que garantice su proceso de maduración.


27/06/2017

¿Qué es la contaminación cruzada?

“Contaminación cruzada” es un conjunto de palabras que oímos muy habitualmente cuando hablamos de seguridad alimentaria. En realidad es una manera especializada para referirse a bacterias que van de una superficie a otra por contacto directo o indirecto, por ejemplo de un alimento a otro, de un utensilio o superficie a un alimento, de nuestro cuerpo (manos, boca, etc.) a un alimento, etc.


19/06/2017

Elegir y conservar la carne picada, clave en la seguridad alimentaria. SAIA lo explica en ‘La Vanguardia’

La carne picada vuelve a estar en el punto de mira de la OCU, que determina que en la mayor parte de estos preparados cárnicos sólo hay un 70% de carne, y a menudo no de muy buena calidad.


19/06/2017

¿El ketchup, dentro de la nevera o fuera? SAIA lo explica en ‘La Vanguardia’

Entre los típicos dilemas dentro-fuera de la nevera, está el del ketchup. ¿Realmente hay que conservarlo refrigerado y echarlo frío en un humeante frankfurt?


31/05/2017

Higiene en restaurantes: algunos consejos a seguir y riesgos a evitar

La higiene en los restaurantes no es de interés vital sólo para grandes cadenas de restauración, sino también para locales humildes (aunque en éstos los requerimientos sean más simples). Una falta de higiene no sólo va en contra de la normativa: también puede llegar a hacer perder muchos clientes.


15/05/2017

¿Plátanos verdes o maduros? SAIA explica en ‘La Vanguardia’ cuáles es mejor comer

En la variedad está el gusto y para gustos están los colores, y en el caso de los plátanos nunca esas populares frases estuvieron mejor dichas. Hay quien los prefiere verdes y hay quien los come incluso negros, el sabor es completamente diferente y ambas opciones son saludables.


02/05/2017

La trazabilidad en los alimentos y su importancia en la seguridad alimentaria

Seguramente muchos de nosotros recordamos la crisis de la carne de caballo presente en los productos cárnicos etiquetados como carne de origen bovino que salpicó a Ikea en 2013, además de otras marcas comerciales, como Nestlé o Buitoni. Su impacto no sólo radicó en la sensación de estafa al consumidor, sino también en la sensación de indefensión, al no localizarse el origen del fraude. Entonces se criticó la irregularidad en los sistemas de trazabilidad en los alimentos.


31/03/2017

La higiene en el comedor escolar: riesgos y precauciones

Los niños, junto con las personas mayores y las personas con enfermedades que comprometen su sistema inmunitario son especialmente vulnerables a las enfermedades transmitidas por los alimentos. Por este motivo, los servicios de comidas en los colegios, tanto si son proporcionados por la propia escuela como si lo son por una empresa de cátering externa, deben ser especialmente cuidadosos con la higiene en el comedor escolar. Más, teniendo en cuenta que más de un 40% de los niños en España comen a diario en las escuelas, y esa proporción va en aumento porque los horarios de sus padres no les permiten comer en casa o incluso porque la escuela, para muchas familias que reciben beca comedor, es un lugar donde los niños pueden tener una alimentación más completa que en casa.


23/03/2017

¿Frutas en la nevera? Los plátanos mejor que no. SAIA lo explica en ‘La Vanguardia’

Un clásico de la conservación de la comida es poner los plátanos tal cual llegan del súper o la frutería en la nevera. Sin embargo, en algunos casos, las frutas en la nevera no se conservan mejor, y el plátano es uno de ellos. Se trata de una fruta tropical que no precisa de tal frío, ya que crece en entornos con altas temperaturas, por eso hay que conservarlo a temperatura ambiente.


© SAIA 2017