Blog de consultoría alimentaria

24/10/2017

La trazabilidad de la carne de vacuno

Tal como explicábamos en un post anterior, la trazabilidad es el registro, almacenado y transferencia de la información que hace referencia al recorrido y los procesos por los que pasa un alimento, un pienso o un animal destinados a la producción de alimentos o a la producción de sustancias destinadas a la incorporación de alimentos o piensos o con probabilidad de serlo, desde su producción e incluso desde un paso previo, su concepción, hasta su consumo.


24/10/2017

Alternativas al azúcar: ¿Cuáles tenemos? SAIA las cuenta en ‘La Vanguardia’

Aunque muchos saben ya que consumimos demasiado azúcar según la Organización Mundial de la Salud, no todas las alternativas al azúcar son buenas, especialmente si abusamos de ellas. Cualquier manera de endulzar los alimentos y las bebidas es, al fin y al cabo, añadir azúcar, como apunta Lluís Riera, director de SAIA, en La Vanguardia, por lo que la mejor manera de controlarlo es fijarse en la cantidad que se consume mirando la etiqueta.


23/10/2017

Descongelar en microondas… ¿es recomendable? SAIA lo explica en ‘La Vanguardia’

Hay teorías contradictorias sobre la conveniencia de descongelar la comida en el microondas, en la nevera o a temperatura ambiente. Mucha gente elige esto último porque lo mejor es el descongelado lento, para que las propiedades nutritivas, los jugos y la composición organoléptica de los alimentos -especialmente de la carne- se mantengan lo mejor posible, pero no es una alternativa segura.


13/10/2017

El código de los huevos: cómo te ayuda a elegirlos

Todos hemos visto huevos muy distintos a la venta -grandes, pequeños, oscuros, claros, suaves, rugosos-, pero todos tienen en común que están referenciados. El código que los huevos llevan impreso en su cáscara es lo que permite su trazabilidad, es decir, la capacidad de seguir su rastro. Gracias a esta serie de números podemos tirar del hilo para encontrar su origen ante cualquier problema de seguridad alimentaria.


13/09/2017

Ingrid Farré se incorpora al equipo de SAIA

SAIA abre este septiembre su línea de asesoriamiento en I+D gastronómico, de la mano de la tecnóloga de alimentos Ingrid Farré. El objetivo de este nuevo servicio será ofrecer orientación en cuanto a cómo mejorar el sabor, la textura y el aroma de los distintos platos mediante el estudio exhaustivo de los ingredientes y la aplicación de distintos procesos.


13/09/2017

Ordenar la nevera: SAIA explica en cómo hacerlo en ’20 minutos’

Hay una ley no escrita a la hora de ordenar la nevera según la cual la leche va en la puerta y la verdura en los cajones de la parte baja. La justificación tiene más que ver con la comodidad a la hora de disponer de estos alimentos que con su óptima manera de conservarlos en frío. Suele ser cómodo ordenar las verduras en los cajones bajos donde pueden amontonarse mejor, así como tener la leche a mano en la puerta para cogerla y volverla a poner de forma habitual. Sin embargo, nos encontramos ante mitos que hay que desterrar.


04/09/2017

El control de calidad en los alimentos: qué es y de dónde viene

El control de calidad en los alimentos es la utilización de parámetros tecnológicos, físicos, químicos, microbiológicos, nutricionales y sensoriales para lograr que un alimento sea sano y sabroso con el objetivo de proteger al consumidor, tanto del fraude como de su salud.


28/07/2017

Evitar la salmonella en restaurantes

El verano es la estación en la que más se incrementan los casos de toxinfección alimentaria por Salmonella, una de las cuatro causas principales de las enfermedades diarreicas a nivel mundial según la Organización Mundial de la Salud. Los motivos por los que esta bacteria causa estragos en verano son diversos. Entre ellos podemos enumerar:


26/07/2017

El huevo líquido o ‘huevina’ en restaurantes ¿es imprescindible? SAIA lo explica en ’20 minutos’

Una de las leyendas urbanas más extendidas en la hostelería es que los restaurantes no pueden usar huevos sin pasteurizar (los que usamos en casa) en sus tortillas u otros platos a base de huevo (menos la mayonesa, cuya elaboración con huevo sin pasteurizar está prohibida).


20/07/2017

Comer bien en vacaciones: SAIA explica en ‘ARA’ 10 normas de higiene alimentaria al viajar

Irse de vacaciones no debe ser sinónimo de cambios bruscos en la alimentación, ya que pueden repercutir en nuestra salud hasta el punto, a veces, de aguárnoslas, especialmente cuando viajamos a países con hábitos alimentarios diferentes al nuestro.


© SAIA 2017