18/03/2022

SAIA y Zostera se unen para ofrecer el mejor servicio de consultoría en el ámbito de la sostenibilidad y el despilfarro alimentario.

zostera-saia_sostenibilidad


Cada vez son más los clientes que nos muestran su inquietud por la sostenibilidad. Ser sostenibles es importante por varias razones:

  • Razón económica: reaprovechar alimentos o calcular mejor las raciones o partidas te hará ahorrar dinero.
  • Razón medioambiental: el desperdicio alimentario provoca un aumento elevado de los residuos y un gasto extra de recursos naturales.
  • Razón legal: la normativa respecto al desperdicio alimentario cada vez es más estricta
  • Razón ética: sólo tenemos un planeta y hay que cuidarlo. Hay que integrarse en él. Ser sostenibles es la única forma de poder asegurar el futuro de nuestros recursos.

Ser sostenibles, pues, se ha convertido en una obligación. Esto supone un reto importante para el sector que necesita de las herramientas necesarias para ser guiado en el proceso. Con el objetivo de asesorar de la mejor manera a sus clientes en esta materia, SAIA se une a ZOSTERA.

¿Qué es ZOSTERA?

Zostera es una consultoría especializada en gastronomía, alimentación y sostenibilidad. A través de la experiencia acumulada durante 20 años, asesoran a clientes en estrategia gastronómica con la finalidad de que adapten sus procesos, y así, consigan ser más sostenibles y eficientes.

Zostera nace de la mano de Víctor Quintillà y el equipo de I+D de su grupo de restauración GrupLluerna, formado por el restaurante el Restaurante Lluerna (premiado con una Estrella Michelín en 2013, que conservan en la actualidad), el Bar Verat (premiado con Bib Gourmand) y Zostera Consultoría. En 2018 crearon el proyecto Sostenibilidad 360 con el que sentaron las bases de todos los procesos de sostenibilidad del grupo, para combatir el desperdicio alimentario y para reducir los envases y los residuos. Además la sostenibilidad impregna todas las áreas del grupo, desde los valores, hasta la gestión de personal y la relación con los proveedores. Este esfuerzo ha sido premiado con una Estrella verde Michelín.

Con Zostera, el equipo liderado por Víctor Quintillá busca compartir los conocimientos con restaurantes, hoteles o industria alimentaria para lograr la transformación del sector hacia la excelencia en sostenibilidad.

La unión perfecta para ser sostenibles cumpliendo la normativa

A través de esta alianza SAIA tendrá la capacidad de ofrecer el mejor servicio de consultoría en sostenibilidad y el desperdicio alimentario. Una inquietud que nos muestran cada vez más negocios de restauración. Por otro lado, Zostera tiene a su lado a una consultora con más de 20 años de experiencia en el sector para que los clientes a los que esté asesorando cumplan con los requisitos de seguridad alimentaria. Y es que SAIA es una consultora de referencia también en el ámbito del desperdicio alimentario. Es por esto que la Generalitat, a través del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, ha encargado la Guía Oficial del Desperdicio Alimentario. Una guía que pronto verá la luz y que servirá como hoja de ruta para los restaurantes que durante este 2022 deberán adaptarse a la ley contra el despilfarro alimentario que fue aprobada el 11 de marzo de 2020 y que será de obligado cumplimiento a lo largo de este 2022.

zostera-saia_sostenibilidad-curso

VIDEO: ¿Què és el malbaratament alimentari?




¡No te pierdas ningún post!

Inscríbete a nuestro newsletter y los recibirás a tu correo.


© SAIA 2022