Prerrequisitos APPCC

Los prerrequisitos APPCC son una serie de condiciones previas a la implantación de un sistema APPCC, que sirven de base para la producción de alimentos seguros y de calidad. Si no se elabora antes un plan de prerrequisitos, es difícil llevar a cabo un análisis APPCC, que identifique los peligros y los puntos de control crítico de la cadena. Aunque hay condiciones que están presentes en cualquier plan de prerrequisitos APPCC, es la actividad de cada establecimiento la que determinará cuáles son necesarias, y será susceptible de modificación y puesta al día.

Prerrequisito 1

Plan de control de temperaturas

Se trata de un prerrequisito que no está presente en todos los planes de prerrequisitos, depende del tipo de empresa alimentaria, y su función es asegurar que las temperaturas de los equipos usados en la cadena de suministro están controladas, estableciendo límites críticos mínimos y máximos, para evitar la aparición y proliferación de microorganismos en los alimentos.

Prerrequisitos 2 y 3

Plan de potabilización del agua y control de plagas

Por un lado, el prerrequisito 2 pretende garantizar la inocuidad del agua usada en la empresa alimentaria, y por el otro, el prerrequisito 3 tiene por objetivo evitar la aparición y proliferación de insectos y animales que pueden significar una fuente de contaminación de alimentos.

Prerrequisito 4

Plan de formación en manipulación de alimentos

Este prerrequisito busca asegurar que los manipuladores de alimentos cuentan con una formación en higiene alimentaria adecuada a su actividad laboral y la aplican en sus tareas.

Prerrequisito 5

Plan de gestión de residuos

Este prerrequisito tiene por objetivo evitar que los residuos o subproductos que genera la empresa alimentaria sean fuente de contaminación de los alimentos y pongan en riesgo la seguridad en la cadena alimentaria.

¿Necesitas más información sobre los prerrequisitos APPCC?

Conocer el plan APPCC (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control) es fundamental para prevenir riesgos biológicos, químicos y físicos en la cadena de suministro alimentaria. En SAIA trabajamos con profesionales altamente cualificados y con experiencia en el sector que asesoran a cada empresa alimentaria de crear, aplicar y mantener un buen plan APPCC.

Pedir información

© SAIA 2021