Asesoría en legislación alimentaria

La asesoría en legislación alimentaria que ofrecemos en SAIA consiste en una información actualizada de las disposiciones legales vigentes que afecten a su producto, su etiquetado y publicidad, sus establecimientos de producción y almacenado, su transporte y su control, así como todos los cambios legislativos que se publiquen. Esta es una forma sencilla de limitar a lo necesario la lectura e interpretación de las distintas legislaciones que se publican constantemente.

El "paquete de higiene" europeo

La legislación alimentaria de aplicación en las industrias españolas y en empresas relacionadas con la alimentación procede mayoritariamente de instancias europeas, y es común al resto de países de la Unión Europea. El grueso de esta legislación es a menudo conocido como el “paquete de higiene”, un marco legislativo formado por reglamentos y directivas para la producción de alimentos y la seguridad alimentaria dentro de la UE, que hacen hincapié tanto en la seguridad de los productos alimentarios como en la adecuada información a los consumidores.

¿Sabías que...?

Las sanciones a una empresa alimentaria por incumplimiento de los requisitos legales exigidos pueden ir de 5.000 euros a 600 millones de euros, e incluso la clausura provisional o permanente del local, dependiendo del perjuicio causado en la salud, el beneficio que haya obtenido o la intencionalidad que haya tenido con su incumplimiento, así como la gravedad o la reincidencia.

La legislación alimentaria tiene el objetivo de proteger al consumidor de:

  • Riesgos para su salud por parte de los productos alimentarios inseguros
  • Fraude, adulteración, etc., que menoscaban la calidad de estos productos

La empresa alimentaria: responsable del cumplimiento de la normativa vigente

Todas las empresas que manejan alimentos o agua para el consumo, como la industria agroalimentaria, la restauración y restauración colectiva, y al comercio minorista de alimentación, necesitan estar al día de la normativa vigente para su cumplimiento, ya que son las responsables ante la ley de cualquier perjuicio causado por su incumplimiento. Por eso es importante que cuenten con asesoría en legislación alimentaria, ya sea por sus propios medios o con apoyo externo.

© SAIA 2017