06/10/2021

Tuppers sin BPA: ¿Son todos los tuppers de plástico malos para la salud?

Tuppers sin BPA


Existe la creencia de que los tuppers de plástico son malos para la salud. Y esto no tiene porqué ser así. No todos los tuppers de plástico son perjudiciales o peligrosos. A la hora de comprar un tupper tenemos que fijarnos en los pictogramas que incorpora, o asegurarnos de que se trata de tuppers sin BPA, sustancia de la que ahora hablaremos en este post. En ellos sabremos si el tupper se puede usar para uso alimentario y si se puede meter en el microondas, en el lavavajillas o en el congelador. Y es que no todos los recipientes de plástico sirven para almacenar alimentos.

Los tuppers destinados a uso alimentario pasan unos estrictos controles que garantizan su uso para este fin. Dichos controles sirven para comprobar si, por ejemplo, el plástico se deteriora o desprende micropartículas al entrar en contacto con un alimento ácido como puede ser el tomate. Gracias a estas pruebas, podemos estar tranquilos cuando, por ejemplo, metemos un tupper en el microondas. Si en el tupper aparece el dibujo del microondas significa que calentarlo no supone riesgo  para la salud. Conclusión: fíjate siempre en los pictogramas para estar tranquilo con los tuppers de plástico.

Hace unos años se detectó que una sustancia presente en el plástico, el BPA (Bisfenol A) podía transmitirse a los alimentos, sobre todo si se sometían a un recalentamiento. Por eso, cada vez más los tuppers que se compran en lugares de confianza son de un plástico libre de BPA ya que desde septiembre de 2018 el BPA está prohibido en recipientes destinados a almacenar alimentos.

Tuppers sin BPA

¿Qué ocurre con envases que están pensados para otro fin?

El problema surge con la utilización de envases o de tuppers de plástico que no están testados. En las botellas de agua sale ese mensaje de «no reutilizar», ¿verdad?. Lo ponen porque ese recipiente ha sido probado para envasar agua, no se ha probado con otros productos como caldos o gazpachos caseros. También es habitual reutilizar envases de plástico de la comida de los take away (la comida china, el pollo asado del domingo, etc), que probablemente estén adaptados para el uso alimentario (habría que ver si incorporan el logo de la copa y el tenedor) pero que no suelen estar preparados para el microondas. Estos plásticos pueden favorecer la migración de sustancias al alimento.

A la hora de lavar el tupper de plástico lo mejor es hacerlo en el lavaplatos ya que el calor del aparato disuelve las grasas y hace que quede perfectamente limpio sin restos de alimento. Eso sí, también debéis fijaros en el pictograma del lavavajillas para estar seguro de que se puede lavar en la máquina.

Una de las desventajas de los tuppers de plástico es su durabilidad, que es menor que la del cristal o el aluminio. Hay varios aspectos que nos indican que el tupper está en mal estado. Si se ha deformado y no cierra bien, si ha saltado la capa que lo recubre o si persiste el olor de alimentos, significa que es el momento de retirar el tupper de plástico.

¿Por qué los tuppers de vidrio suelen ser más seguros que los de plástico?

Los tuppers de cristal no sufren este desgaste. El vidrio es un material que se puede usar para almacenar alimentos, para el congelador, el microondas e incluso para el horno. Además es el material más inerte y menos poroso por lo que la transferencia al alimento es nula. Lo malo del vidrio es que es más difícil de transportar porque pesa más y además se puede romper. Hay que tener cuidado también cuando sacamos un tupper de cristal del congelador y lo metemos en el microondas ya que el choque térmico puede provocar que se rompa.

El uso de los tuppers es fundamental en la mayoría de hogares. Ya sea para guardar sobras de la comida, para organizarte la semana gracias al Batch Cooking, o para llevarte la comida al trabajo. Sobre el transporte, un apunte más. Hay que evitar mezclar tuppers calientes con otros con comida que debe transportarse fría (una ensaladilla, un yogur, etc) ya que se puede romper la cadena de frío y estropear el producto.




¡No te pierdas ningún post!

Inscríbete a nuestro newsletter y los recibirás a tu correo.


© SAIA 2022