28/11/2019

El ‘batch cooking’: SAIA lo cuenta en el ‘ARA’


La práctica del ‘batch cooking’ la han practicado los restaurantes siempre. Preparan bases de platos con antelación (fumets, sofritos) y después, en directo, ultiman los platos a medida que los comensales los van pidiendo.

También ha saltado a las cocinas caseras a la hora de planificar los menús semanales. La idea es cocinar sólo un día para después ir comiendo los alimentos guardados en la nevera o en el congelador, y, por tanto, evitar improvisar comidas o incluso hacer uso de alimentos procesados como último recurso.

Ahora bien, guardar los alimentos cocinados también implica unas normas de seguridad alimentaria, tal como explica Lluís Riera, director de la consultoría SAIA:

1. Enfriar con rapidez los alimentos cocinados.

2. Lavarse bien las manos antes de empezar a cocinar para evitar contaminar los alimentos.

3. Evitar la contaminación cruzada. Los alimentos crudos no deben entrar en contacto con los cocinados.

4. Lavar bien laszonas de trabajo antes de utilizarlas.

5. Los envases que se utilicen deben estar limpios y ser aptos para uso alimentario, y también deben tener un cierre hermético. Una opción son los envases de vidrio.

6. Vigilar las temperaturas.

7. Descongelar los alimentos dentro de la nevera.

8. Mantener el orden en la nevera. Los alimentos crudos van en la parte inferior de la nevera, mientras que los cocidos deben ir en la parte superior.

9. A la hora de comer los alimentos cocinados conservados, si se mezclan con otros crudos, es necesario limpiar bien estos últimos.

10. Evitar mantener los alimentos cocinados en la nevera muchos días. Los legumbres cocidas o la pasta y el arroz, conservar los un máximo de 3 días. Las verduras cocidas, un máximo de 4. Las carnes cocinadas, un máximo también de 4 días. El pescado cocinado, un máximo de 3 días, mientras que el huevo cocido con cáscara aguanta 1 semana.

Se puede leer el artículo completo aquí


¡No te pierdas ningún post!

Inscríbete a nuestro newsletter y los recibirás a tu correo.



© SAIA 2019