08/04/2019

Mejor tabla de cortar: SAIA lo cuenta en ‘ABC’


La tabla de cortar es un indispensable en nuestra cocina. Las hay de madera o de plástico y pueden incluir aberturas o agujeros. La mayoría de personas piensan que esta abertura sirve para transportarla mejor, colgarla en la pared o simplemente para decorar. Pero ¡error!

Según nos cuenta Lluis Riera, director general de la consultora de seguridad alimentaria SAIA, la obertura de las tablas de cortar sirve para echar por ese agujero los ingredientes cortados a la olla o la sartén sin que se caigan por los lados y nos quememos durante el cocinado.

La otra gran duda: ¿tabla de madera o de plástico? Según Lluis Riera, la tabla de plástico es más económica, ligera y sencilla de limpiar, se seca más rápido. Por otro lado, la tabla de madera son más resistentes y al ser más pesadas son más cómodas para cortar huesos o carnes duras.

Por lo que hace la proliferación de bacterias, es recomendable evitar la madera no tratada en las zonas alimentarias.Cuando cortamos una tabla de polietileno rayamos el material al igual que sucede con la tabla de madera pero en este caso hay más probabilidad que la bacteria quede atrapada en el interior y no quede en la sucede en el caso de las de plástico.Otro factor a tener en cuenta es cómo se haya limpiado la tabla de cortar y de la humedad a la que esté sometida las bacterias podrían quedar impregnadas entre 24 y 48 horas.

Si se opta por utilizar una tabla de madera se aconseja decantarse por una de madera de bambú ya que se trata de un material que evita la multiplicación de bacterias.

Si se opta por las tablas de polietileno una opción es que sean de colores para poder distinguir que se cortará en cada una de ellas como hacen en los restaurantes. La azul seria para pescado crudo, la roja para carne cruda, la marrón para productos cocinados, la verde para vegetales, la amarilla para pollo crudo y la blanca para lácteos, bollería, pasta y pan.

Se puede leer el artículo completo aquí


¡No te pierdas ningún post!

Inscríbete a nuestro newsletter y los recibirás a tu correo.



© SAIA 2019