19/06/2019

Los peligros de la listeria: SAIA lo cuenta en RAC1


Como ya hablamos en un post anterior la listeria es un microorganismo muy presente en Europa y que se tiene que controlar en todos los alimentos que salen al mercado según la nueva normativa europea microbiológica, nos cuenta Lluis Riera, director de SAIA, consultora de seguridad alimentaria.

Personas mayores de 65 años, gente hospitalizada y mujeres embarazadas son colectivos de riesgo ya que puede provocar una meningitis al fetus e incluso un aborto. También afecta a personas inmunodeprimidas (el 17 % de los afectados por la bacteria acaban muriendo) según nos cuenta Riera. La tasa de mortalidad es muy elevada, incluso personas que no son conscientes de que son portadoras de esta bacteria.

Pero ¿de dónde sale la listeria? La listeria es una bacteria que se propaga en granjas, se encuentra en la tierra, en el ambiente. Es muy resistente al medio ambiente, resiste temperaturas de pasteurización bajas y se multiplica a temperaturas de refrigeración de 4 a 6 ºC.

La listeria crece en condiciones adversas como el frío y es muy difícil de eliminar. Por ejemplo si tenemos un producto que dura muchos días en la nevera, la listeria se puede multiplicar en ese alimento. En cambio si los alimentos se cuecen la bacteria muere por las altas temperaturas y se elimina.

Se suele encontrar en alimentos preparados, productos lácteos, patés, productos de pescado crudo o ahumado en frío (como el salmón), carne de pollo y embutidos.

Para leer el artículo completo aquí


¡No te pierdas ningún post!

Inscríbete a nuestro newsletter y los recibirás a tu correo.



© SAIA 2019