07/06/2019

¿Qué es la bacteria «Listeria»?: SAIA lo cuenta en el ‘Diari Ara’


A pesar que la “Listeria” es una toxiinfección alimentaria muy poco frecuente existe y tiene una tasa de mortalidad más elevada en las personas afectadas, nos cuenta Lluís Riera, director técnico de la consultoría alimentaria SAIA.

La “Listeria” es un tipo de bacteria que se puede encontrar en el suelo, en aguas residuales y en vegetales. Incluso los animales son portadores porque la bacteria vive en sus intestinos sin causar síntomas lo que facilita su difusión al medio ambiente. Esta bacteria puede crecer en temperaturas de entre 35 ºC y 37 ºC, y también a temperaturas bajas (2 ºC – 4 ºC).

El caso de la ingesta de queso contaminado por “Listeria” causante de la muerte de dos personas y la hospitalización de cuatro más en Francia se desconoce cuál fue el origen de la contaminación. Se podría haber producido durante la elaboración dónde la leche estaba contaminada o después, una vez ya hecho el queso, nos comenta Riera.

En el caso de las mujeres embarazadas es recomendable que durante el periodo de gestación y lactancia no consuman los quesos elaborados con leche cruda no pasteurizada para evitar que los bebés sean afectados.

Algunos consejos contra las toxiinfecciones alimentarias son:

  • Mantenimiento de la cadena de frío es fundamental para minimizar el riesgo de contaminaciones de los alimentos.
  • Manipular alimentos en condiciones higiénicas adecuadas.
  • En el caso de la “Listeria” extremar las precauciones con la leche que debe tener una pasteurización adecuada.
  • La carne debe estar suficientemente cocida, y los vegetales se deben limpiar con bastante agua.

Se puede leer el artículo completo aquí


¡No te pierdas ningún post!

Inscríbete a nuestro newsletter y los recibirás a tu correo.



© SAIA 2019