Última actualización: 28 febrero, 2024
Tiempo de lectura: 3 minutos
No hay pruebas de que los alimentos y el agua potable sean una vía de transmisión del coronavirus (Covid-19), según afirma la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) en un estudio al que ha apoyado la Asociación Catalana de Ciencias de la Alimentación.
Sin embargo es recomendable seguir unas estrictas medidas de higiene personal y alimentaria. A la hora de cocinar hay que lavarse las manos y también los alimentos y los instrumentos de cocina tanto antes como después de la preparación y manipulación de la comida con agua abundante y, si es posible, con jabón para a una buena desinfección. Por otro lado, los alimentos deben tener un tratamiento térmico y, por tanto, hay que evitar los productos crudos de origen animal.
Además, los alimentos deben mantenerse en lugares secos para reducir el crecimiento de los posibles patógenos. También se aconseja que la gente enferma o con síntomas de infección no se encargue de la preparación de alimentos en casa.
Consejos de higiene para cocinar
Según Lluís Riera, director de la consultoría en seguridad alimentaria SAIA:
- Hay que lavarse las manos antes y después de manipular alimentos. Si durante la manipulación de alimentos tosa, toque dinero u otros productos «sucios», habrá que volverse a sus lavar con exhaustividad.
- Hay que evitar las contaminaciones cruzadas (entre alimentos crudos y cocinados). Es recomendable que las tablas de corte y los utensilios sean diferentes para los alimentos crudos y los cocinados, además de separarlos bien. En la nevera, hay que colocar en los estantes de arriba los cocinados y abajo los crudos.
- Limpiar y desinfectar las superficies de manipulación de los alimentos.
- Respete las temperaturas, por lo que los alimentos que no se consuman en el momento o bien se mantengan en caliente por encima de 65 ºC o bien en frío en la nevera.
Consejos para guardar los alimentos cocinados
- A la hora de cocinar, los alimentos deben llegar a temperaturas superiores a 65 ºC si el tiempo de cocción es de 30 minutos. En cambio, si se cocinan durante 5 minutos o hasta por debajo de 30, la temperatura debe ser de 75 ºC
- Si no los consumimos al momento, hay que enfriarlos lo más rápidamente posible, sin guardarlos calientes en la nevera.
La limpieza después de cocinar
- Las superficies lisas las debemos limpiar con jabón y, a ser posible, con desinfectante. Muchas veces no somos conscientes de que tocamos pomos de nevera o los armarios con las manos contaminadas.
- Todo lo que pueda lavar dentro del lavavajillas, mejor, porque es la mejor manera de desinfectar (por el efecto del calor).
- Hay que respetar la cadena de frío, por lo que aquellos alimentos que no consuma deben mantenerse en refrigeración.
- No debe compartir utensilios de cocina ni entre personas ni en diferentes preparaciones para evitar la contaminación cruzada.
Se puede leer el artículo completo aquí