26/04/2018

Salmonella en alimentos: SAIA explica cuáles son propensos en ’20 minutos’

Salmonella en alimentos


La preocupación por la salmonella en alimentos con huevo es un clásico del verano, y tiene una razón de ser. Aunque la bacteria puede estar presente en lo que comemos durante todo el año, es en esta época del año la que reúne más condiciones para su proliferación: altas temperaturas que son ideales para su desarrollo, multiplicación de oferta de productos sin cocinar (ensaladas, mayonesas, zumos, etc.) y aumento del trabajo en restaurantes de manera que muchos descuidan una correcta manipulación de los alimentos.

Lluís Riera, director de SAIA, recuerda en 20 minutos que aunque los huevos son los alimentos que acostumbran a ser más propensos a la contaminación por salmonella, también las carnes (especialmente el pollo, pero no sólamente) e incluso frutas y verduras (que pueden haber sido regadas con aguas fecales contaminadas) son susceptibles de ser caldo de cultivo de esta bacteria.

Precauciones a tomar

Todo esto no significa que no se puedan servir alimentos con mayonesa, una tapa de tortilla o un plato de pollo en verano, sino que deben extremarse las precauciones en su tratamiento y manipulación. En el caso de los alimentos fríos como natillas, tiramisú o mayonesa deben mantenerse refrigerados, nunca expuestos a temperatura ambiente, y cuando se trata de alimentos cocinados, es necesario asegurarse de que la temperatura de cocción supere los 70ºC en el centro. Esto cobra especialmente importancia en tortillas, que deben estar bien cuajadas, y carnes, que no deben quedar crudas por dentro. Por otro lado, las frutas y verduras deben lavarse bien (en el caso de los productos duros como calabacines, pimientos o berenjenas hay que frotar con un cepillo si es necesario) e higienizarse con lejía de uso alimentario en las proporciones indicadas por el fabricante.

Se puece leer todo el artículo completo aquí.

Para saber más acerca de cómo prevenir la salmonella en alimentos en restauración, se puede consultar también este post de SAIA.




¡No te pierdas ningún post!

Inscríbete a nuestro newsletter y los recibirás a tu correo.


© SAIA 2020