14/05/2020

Riesgo pan envasado de las panaderías: SAIA lo cuenta en ‘RAC1’


Según la EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria), en la actualidad no hay pruebas de que los alimentos puedan ser una fuente o una vía de transmisión probable del virus. Pero podría ser que los alimentos (tanto frescos como envasados), fueran el vehículo del virus por las gotas que se depositan sobre su superficie.

Las verduras y frutas se pueden desinfectar antes de comerlas para eliminar cualquier bacteria o virus, si se han de consumir en crudo. Y si se cocinan, a más de 60 grados el coronavirus queda eliminado, como nos explica el experto en seguridad alimentaria Lluís Riera, director de la consultora SAIA. Ahora bien … ¿qué pasa con el pan? Cuando lo compramos ya ha sido cocido, pero después de la cocción se manipula constantemente en el obrador y en la tienda. Es de los productos que tal vez somos menos conscientes de que pueden llevar el virus. En las panaderías, a veces, el pan está expuesto en zonas donde los clientes o el personal puede hablar encima, por ejemplo nos comenta Riera.

Al no ser un producto envasado, las barras y panes están expuestos al aire. Si el personal de cada establecimiento es cuidadoso con las medidas de higiene (utilizando guantes de forma correcta, y mascarilla bien puesta) es complicado que haya contaminación. Pero si está en un mostrador donde el cliente está cerca, puede haber riesgo.

y ¿qué podemos hacer los consumidores? La congelación no es una solución. El frío no mata el coronavirus y la congelación tampoco. Si congelamos el alimento, el virus podría quedarse latente durante mucho tiempo, asegura Lluís Riera.

Por el contrario, el calentamiento a más de 60 o 65 grados sí elimina el coronavirus. Podríamos calentar el pan durante más de cuatro minutos a esta temperatura, pero sería arriesgado.

Se puede leer el artículo completo aquí


¡No te pierdas ningún post!

Inscríbete a nuestro newsletter y los recibirás a tu correo.



© SAIA 2020