28/04/2020

¿Qué hacer para evitar contagios por coronavirus con las frutas y verduras?: SAIA lo cuenta en ‘RAC1’


Debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19 no existe ninguna evidencia de que los alimentos sean una fuente o vía de transmisión del coronavirus, como explicaron las autoridades sanitarias. La OMS dice que los alimentos no son una vía de contagio.

Ahora bien, es cierto que hay que seguir las normas de higiene, conservación y preparación de alimentos, y especialmente hay que extremar las precauciones a la hora de lavar frutas y verduras para garantizar su desinfección. El coronavirus se mantiene en las superficies durante tiempos variables en función de la carga viral, los materiales y las condiciones de temperatura y humedad. El frío no mata el virus (ni siquiera la congelación), pero sí lo hace el calor. Si cocinamos un alimento a más de 60 grados estamos matando el coronavirus nos cuenta Lluís Riera, director de SAIA, consultora de seguridad alimentaria. Cualquier alimento que pase por una cocción no debería estar contaminado, siempre que se eviten las contaminaciones cruzadas y las contaminaciones posteriores a la cocción.

Resumen de las principales medidas a seguir si se consumen frutas y verduras crudas:

  • Las que se cuecen a más de 60 grados antes de consumirlas no conllevan riesgos: la cocción elimina el coronavirus.
  • Las que se comen crudas deben desinfectarse de la manera indicada por las autoridades sanitarias ahora especialmente.

La otra opción, según Lluís Riera, es comprar las frutas y ensaladas de cuarta gama, que son las que llegan a los establecimientos envasadas, limpias y desinfectadas en la industria alimentaria.

Para terminar es importante recordar que a la hora de hacer la compra se recomienda utilizar siempre guantes de un solo uso en el momento de escoger fruta y verdura que no está envasada. Y si los guantes nos los hemos puesto en el momento de entrar en el establecimiento y hemos tocado otras superficies, antes de coger fruta y verdura nos tendremos que poner otros por encima.

Se puede leer el artículo completo aquí




¡No te pierdas ningún post!

Inscríbete a nuestro newsletter y los recibirás a tu correo.


© SAIA 2020