Última actualización: 11 abril, 2024
Los pesticidas son productos químicos utilizados para eliminar diferentes tipos de plagas como insectos, ratas, hongos o plantas. Al tratarse de productos tóxicos es importante hacer un uso adecuado para evitar que nuestros alimentos se contaminen.
Según un ranking de Environmental Working Group, una organización medioambiental estadounidense sin ánimo de lucro las frutas y verduras con más contaminadas del 2019 son:
También encontramos nectarinas, manzanas, uvas, melocotones, cerezas, peras, tomates, apio y patatas.
Y la gran pregunta es: ¿qué peligros suponen los pesticidas para la salud? Los principales peligros que pueden generar los pesticidas son enfermedades con síntomas agudos o crónicos en la salud, nos cuenta Lluís Riera, director de SAIA, consultora de seguridad alimentaria.
Los insecticidas más peligrosos son los herbicidas, pero la población general está expuesta a niveles muy bajos de residus de los pesticidas mediante la comida y el agua.
Entonces, cómo podemos eliminar los pesticidas de las frutas y verduras que comemos crudas y sin pelar? Cual es el mejor método para limpiarlas? Lluís Riera nos da algunos trucos:
Se puede leer completo aquí