17/07/2018

Los alimentos que aguantan mejor los viajes en coche: SAIA nos lo cuenta en ‘20 minutos’


Llegan las vacaciones y es importante pensar qué comida nos vamos a llevar, tanto para los viajes largos en avión (teniendo en cuenta que cada vez más las compañías de vuelos transoceánicos hacen pagar a los pasajeros por la comida) o para los trayectos largos en coche.

El calor y el tiempo prolongado son una combinación explosiva para la proliferación de microorganismos en los alimentos. Según Lluís Riera, director la consultoría de seguridad alimentaria SAIA, el “lugar fresco y seco” en el que los fabricantes recomiendan conservar los alimentos implica que no sobrepase los 25 grados: todo un desafío en verano.
En el coche, es recomendable que la comida vaya en el interior con el aire acondicionado mejor que en el maletero. Y si vamos a hacer paradas hay que evitar dejar los alimentos expuestos al sol.

La mejor solución es utilizar la típica nevera de viaje con hielos para mantener los alimentos en buen estado. Un viejo truco es cubrir los recipientes herméticos con papel de periódico para aislarlos del calor exterior.

Los alimentos que aguantan más durante el viaje son las conservas, deshidratados, frutos secos, pan y derivados y productos como el jamón ibérico. En lo que concierne a las bebidas, sin duda la que se conserva mejor es el agua. En cambio, los zumos naturales no son recomendables en un viaje porque no se conservan bien.

Los refrescos también pueden ser un buen acompañante de viaje, ya que no tienen problemas de conservación, aunque no hay que consumirlos en exceso dado su alto contenido en azúcar.

Los principales alimentos a evitar son los productos frescos, productos listos para el consumo o cualquier comida con huevo fresco, y evidentemente los productos congelados.

Lo más apropiado, si queremos comer algo fresco, es comprarlo al momento para evitar posibles contaminaciones microbiológicas y el deterioro de las propiedades de los alimentos. Aunque no sea la opción más económica (debido a los elevados precios de los restaurantes de las carreteras) es la más recomendable para nuestra salud.

Se puede leer el artículo enteroaquí.




¡No te pierdas ningún post!

Inscríbete a nuestro newsletter y los recibirás a tu correo.


© SAIA 2020