18/10/2018

Hepatitis A en un restaurante: un caso raro pero potencialmente peligroso. SAIA lo explica en ‘La Vanguardia’


Un local de la franquicia de restaurantes La Tagliatella en Finestrat, Alicante y el establecimiento Can Terra de Palma, Mallorca son varios casos que se han visto afectados por un brote de hepatitis A (12 y 50 afectados respectivamente). Son casos muy raros pero potencialmente peligrosos.

Pero…¿qué es realmente la hepatitis A y cómo se contrae en un restaurante?

La hepatitis A es una enfermedad vírica de transmisión oral-fecal que se transmite por contacto con personas infectadas o a través de agua o alimentos contaminados. Para evitar el contagio, los infectados deben seguir unas normas de higiene y de lavado de manos después de ir al baño y antes de manipular alimentos.

El virus llega el restaurante porque se ingiere o se transmite por las manos, o por alimentos contaminados porque no han sido bien lavados o preparados.Existen casos de hepatitis A con síntomas poco llamativos, pero no es lo más común. Los principales síntomas son cansancio y fiebre no muy alta. En algunos casos puede provocar una inflamación del hígado con ictericia (coloración amarilla por ejemplo de la orina).

El virus también puede pasar de los clientes a los alimentos, como puede ser el caso de un consumidor que come en un buffet libre, tiene el virus y habla encima de los alimentos, añade Riera.

Para que que el virus llegue a frutas y verduras, como ha ocurrido alguna vez, estas deberían proceder de campos muy poco controlados, regadas con aguas muy sucias o productos agrarios que lleguen de países subdesarrollados. Y en este tipo de situaciones es más común que se transmita el E-coli que el virus de la hepatitis A.

Desde SAIA se destaca que no es nada habitual ir a comer a un restaurante y contraer la hepatitis A, que no suelen provocar problemas graves si se está vacunado.

Una vez ha entrado el virus en la cocina de un restaurante se propaga fácilmente por el resto de alimentos y es muy difícil eliminarlo. El protocolo a seguir es poner la cocina en cuarentena, retirar absolutamente todo lo que hay en las instalaciones y hacer una desinfección con productos especiales.

Se puede leer el artículo completo aquí


¡No te pierdas ningún post!

Inscríbete a nuestro newsletter y los recibirás a tu correo.



© SAIA 2018