01/02/2019

¿Es perjudicial mezclar dos tipos de aceite para freír?: SAIA lo explica en ‘20 minutos’


En muchas ocasiones hemos querido reutilizar el aceite de una fritura anterior añadiendo aceite nuevo en la sartén o aprovechar ese aceite que queda en la botella aunque estuviéramos utilizando otro tipo de aceite para cocinar. Es un grave error.

No todos los aceites son iguales, ni tienen la misma calidad ni resistencia al calor ni se deterioran a la misma velocidad, nos explica Lluís Riera, director de la consultoría en seguridad alimentaria SAIA. El hecho de mezclar diferentes aceites al contener diferentes grados de saturación aumenta la producción de compuestos polares que alcanzan el 25%.

Es por eso que empresas que fríen mucho como fast food, churrerías entre otras tienen aparatos para medir los compuestos polares. Lo mismo ocurre si usamos aceite nuevo con aceite usado: el viejo contamina al nuevo acelerando su degradación.

Si hacemos rebozados y usamos una gran cantidad de aceite se puede reutilizar pero es importante filtrar el aceite usado y guardarlo tapado en un lugar oscuro para evitar que la luz lo oxide.

Se puede leer el artículo completo aquí


¡No te pierdas ningún post!

Inscríbete a nuestro newsletter y los recibirás a tu correo.



© SAIA 2019