10/07/2018

¿Cuánto dura la leche abierta en la nevera?: Lluís Riera nos lo cuenta en ‘20 minutos’


Con la llegada del verano empezamos a preocuparnos por la caducidad de los alimentos, ya que el calor los degrada más rápidamente, especialmente de la leche. Y nos acecha la gran duda: ¿cuánto dura la leche abierta en el frigorífico?. Lo más común es pensar “hasta que nos huela mal”.

La caducidad de la leche depende de varios elementos. Las leches UHT, es decir los tetra bricks de toda la vida, pueden durar muchos meses sin problema y sin necesidad de estar en la nevera, pero claro, eso es cuando están cerrados. La cosa cambia una vez abiertos: su vida útil se reduce a 3 o 4 días en frío. Por otro lado la leche fresca que se vende en botellas tiene que estar refrigerada en todo momento.

Lluís Riera, experto en seguridad alimentaria de SAIA, nos cuenta que la leche es un producto con mucha proteína y líquido (lo que más les gusta a las bacterias) por lo tanto en el momento en el que se abre empieza a contaminarse con microorganismos del ambiente.

Por otro lado, la leche cruda, últimamente de moda, es un tipo de leche con una gran cantidad de microorganismos, que tiene que hervirse siempre antes de consumirse y puede ser de riesgo para la salud alimentaria.

Otra duda habitual es: ¿tienen la misma caducidad las leches enteras que las desnatadas? ¿y las bebidas vegetales que sustituyen a la leche? Según Riera la cantidad de grasa afecta a la velocidad con la que se pierden propiedades, pero esos límites de tiempo tan cortos la diferencia es mínima.

Respecto a las llamadas leches vegetales, es la cantidad de grasa y soja lo que determina la duración. Un ejemplo es la leche de soja que se estropea antes debido a estas variedades.

El truco es respetar los 3-4 días (como máximo), vigilar de vez en cuando que no huela mal y sobre todo y no colocar la leche en la puerta de la nevera (como la mayoría estamos acostumbramos hacer) porque se trata de una de las zonas en las que hay más oscilaciones de temperatura al abrir y cerrar contínuamente la nevera.

Se puede leer el artículo completo aquí.

SAIA también habla de este tema en RNE

Lluís Riera también habla sobre la duración de la leche en la nevera en el programa «Esto me suena. Las tardes del ciudadano García» de RNE, cuyo podcast se puede escuchar en este link.




¡No te pierdas ningún post!

Inscríbete a nuestro newsletter y los recibirás a tu correo.


© SAIA 2020