02/01/2019

¿Cuándo nos podemos intoxicar con un bote de conservas? SAIA lo cuenta en ‘La Vanguardia’


Conservas

Las legumbres como los garbanzos, alubias o lentejas envasadas en botes de vidrio nos sirven en muchas ocasiones de solución para comer algo rápido: solo tienes que abrir el bote, calentarlo y listo para servir en la mesa. Pero es importante tener en cuenta algunas advertencias.

Según Miguel A. Lurueña, doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, si al abrir el bote no se escucha el típico sonido “pop” o si la tapa no ofrece resistencia lo mejor es tirarlo directamente a la basura porque significa que ha perdido vacío y su consumo puede ser peligroso para nuestra salud.

Las conservas industriales a diferencia de las caseras son más seguras ya que son sometidas a un tratamiento térmico que elimina los microorganismos, pero si el el bote de vidrio pierde este tratamiento entonces los microorganismos pueden llegar a brotar.

Luís Riera, director de la consultora de seguridad alimentaria SAIA, añade que si hemos dado un golpe a la tapa y al abrir el bote observamos que no ofrece resistencia pueden haber aparecido microorganismos en la comida y por lo tanto riesgo de toxiinfecciones.

Sin embargo, aveces no hay forma de detectar si la comida es apta o no para el consumo porque la mayoría de los patógenos no alteran ni el sabor ni el color de la comida.

La toxina botulínica crece sin oxígeno y al desarrollarse produce dióxido de carbono que se suele encontrar en las latas. La ingesta de esta toxina es peligrosa, según afirma Riera, y puede llegar a provocar parálisis e incluso en algunos casos la muerte.

En conclusión, si el bote de legumbres presenta algún daño, tiene la tapa oxidada por dentro, se abre con poca resistencia o tiene alguna grieta lo más recomendable es no arriesgarse y tirarlo directamente. Tampoco nos podemos olvidar de controlar la fecha de caducidad ya que al tratarse de conservas caseras hay que prestar especial atención.

Se puede leer el artículo completo aquí:


¡No te pierdas ningún post!

Inscríbete a nuestro newsletter y los recibirás a tu correo.



© SAIA 2019