13/01/2020

Cómo lavar tu botella de agua reutilizable: SAIA lo cuenta en ‘RAC1’


Hay muchos motivos para evitar utilizar botellas de plástico de un solo uso. En cuanto a su impacto en el medio ambiente, cada segundo se compran en el mundo 20.000 botellas de plástico, un material que, en su formato convencional, no se degrada y es difícil de reciclar. En cuanto a la salud, la reutilización de botellas desechables conlleva el problema de la acumulación de bisfenol (disruptor endocrino) en nuestro organismo, nos cuenta Lluís Riera, experto en seguridad alimentaria y director de la consultora SAIA.

La tendencia de las botellas reutilizables de silicona, de vidrio y de metal con estampados y colorines bonitos está haciendo un gran papel para conseguir reducir el plástico en el día a día. Estas botellas están hechas con materiales más nobles que nos ayudan a preservar la salud y el medio ambiente.

El problema es que estas botellas reutilizables no solucionan la acumulación de microorganismos, propios de nuestra boca o manos o del ambiente. Si, encima, el agua está estancada dentro de la botella durante mucho rato, con la misma humedad y temperatura que coge, damos tiempo a la multiplicación de estas bacterias nos cuenta explica Riera.

Pero, ¿qué bacterias se acumulan? Podemos encontrar bacterias de muchos tipos, pero principalmente hablamos de enterobacterias (o bacterias fecales) como la Escherichia coli (bacteria patógena que puede provocar principalmente diarreas), Staphylococcus aureus (bacteria patógena que podemos tener las personas, tanto sanas como no, en las fosas nasales y en la piel) y otros como los Pseudomonas o, incluso, hongos.

Si en estas botellas reutilizables ponemos algún otro líquido más proteico como la leche o incluso un caldo, como que estas sustancias tienen mucho más alimento para las bacterias, el crecimiento bacteriano puede ser mucho más elevado y variado.

Algunas de las recomendaciones son:

  • Minimizar el tiempo que están llenas, que las botellas están llenas, sobre todo cuando hace calor. Si nos sobra agua al final del día lo mejor que podemos hacer es tirar y dejar que la botella de seque bien.
  • Si sobra agua al final de un día, tirarla, limpiar la botella y dejarla secar.
  • En invierno hay que lavarlas como mínimo cada dos o tres días. En verano, todos los días.
  • Mejor lavar las botellas en el lavavajillas.

Se puede leer el artículo completo aquí


¡No te pierdas ningún post!

Inscríbete a nuestro newsletter y los recibirás a tu correo.



© SAIA 2020