15/10/2019

Alimentos caducados que se pueden comer: SAIA lo cuenta en el ‘ABC’


Seguramente todos alguna vez hemos tenido dudas si consumir o no un alimento que está caducado. Según Lluís Riera, director técnico de SAIA, consultoría en seguridad alimentaria y APPCC es importante diferenciar entre dos conceptos: fecha de caducidad y fecha de consumo preferente. En el primer caso el fabricante nos quiere decir que a partir de esa fecha no es seguro consumir el alimento. Desde la fecha que marca no es recomendable consumir el alimento ya que podría causar daño en el consumidor.

En el segundo caso los alimentos que se aconsejan consumir antes de un día determinado significa que hasta esa fecha que se marca, el producto sin abrir mantiene sus propiedades en condiciones adecuadas de conservación. Pasada esta fecha, la calidad del producto puede disminuir, pero en ningún caso conlleva problemas para la salud. En este grupo alimenticio encontramos:

  • Los yogures que podrás consumirlos pasada la fecha que marca ya que se refiere a un consumo preferente. Al pasar la fecha el yogur simplemente es más ácido porque el microorganismo probiótico que tiene en su interior (lactobacillus) va convirtiendo la lactosa de la leche en ácido láctico.
  • La leche UHT (esterilizada) si está cerrada nos referimos a un consumo preferente y seguramente si nos pasamos mucho de fecha se deshomogenizará y se separarán las fases. En el caso de la leche pasteurizada tenemos que respetar la fecha de caducidad.
  • Las galletas es un producto seco que coge humedad, en cambio la bollería es un producto blanco que pierde humedad y se seca.
  • La mermelada tiene una amplia fecha de caducidad. Si llegas a consumirla después de la fecha indicada como mucha perderá su sabor original.
  • El pan de molde, al igual que la bollería, se seca y es mejor consumirlo antes de la fecha marcada. Pero en el caso de consumirlo después no daña nuestra salud, solamente no es tan agradable su gusto.
  • La mantequilla se puede consumir después de la fecha marcada, pero ten en cuenta que genera mucha grasa y puede estar rancia.
  • El embutido depende. Si es curado tiene consumo preferente. En el caso del jamón york cocido hay que respetar la fecha de caducidad.
  • La harina coge humedad y si está abierta puede crecer palomilla. Por eso es recomendable consumirla antes de la fecha indicada.
  • Los frutos secos tienen una amplia fecha de caducidad. En el caso que los tomes después de la fecha indicada pueden estar rancios o que se reblandezcan con la humedad.
  • El chocolate en tableta tiene consumo preferente. Con el paso del tiempo las grasas se separan y se ve blanquecino, además su textura se puede volver arenosa.
  • Las conservas son de consumo preferente a no ser que las latas tengan algún defecto (no se debe consumir aunque no haya caducado)
  • La frutas y los vegetales. no llevan fecha de caducidad a no ser que vayan envasados. Pero si ves una pieza de fruta blanda y con la piel externa de color marrón o negro es señal de que este alimento no está en buen estado.

Se puede leer el artículo completo aquí


¡No te pierdas ningún post!

Inscríbete a nuestro newsletter y los recibirás a tu correo.



© SAIA 2019