Última actualización: 28 febrero, 2024
Hay alimentos que aunque aparentemente no figuran como productos azucarados, contienen una gran cantidad de azúcar oculto que sería mejor evitar. El secreto para no consumir azúcar es leer la etiqueta del producto para evitar que nos confundan.
Entre los principales edulcorantes escondidos en los alimentos encontramos lactosa, glucosa y, por lo general, todo los que acaban en ‘osa’ son azúcares. Aunque en la lista de ingredientes no viene la cantidad, si, por ejemplo, en un chocolate ponen el azúcar como primer ingrediente, quiere decir que tiene más azúcar que el propio cacao, nos cuenta Luis Riera, director general de la consultora de seguridad alimentaria SAIA. Lo que debemos limitar serán los productos más procesados a los que se les ha adicionado este ingrediente.
Pero cómo calculo la cantidad de azúcar de un producto? Para saber el total de azúcar que lleva un alimento, es recomendable ver la tabla nutricional obligatoria de alimentos envasados que existe desde diciembre de 2016, donde se desglosan los azúcares por 100 gramos de producto. Por ejemplo, un yogur tiene lactosa (4 gramos por cada 100 gramos de yogur), pero podemos ver muchos yogures que al añadir frutas etc., su cantidad de azúcar aumenta. Que un alimento no tenga azúcares añadidos no tiene por qué ser sinónimo de más saludable ya que hay muchos edulcorantes que pueden ser igual de insanos que el azúcar, nos cuenta Lluís Riera.
La clave para conocer la cantidad de azúcar diaria recomendada pasa por conocer correctamente cuáles son los alimentos que suben el azúcar y evitarlos. Los valores recomendados por la OMS son de 25 gramos de azúcar al día, aproximadamente seis terrones de azúcar, y nunca sobrepasar los 50 gramos (unos doce terrones de azúcar).
Alimentos a tener en cuenta:
Se puede leer el artículo completo aquí