02/09/2019

9 normas para refrigerar bien los alimentos: SAIA lo cuenta en el ‘Diari Ara’


Aquí te dejamos 9 consejos de cómo refrigerar correctamente los alimentos de Lluís Riera, experto en seguridad alimentaria y director de la consultoría SAIA:

1. La temperatura ideal es 4º C o menos ya que a menos temperatura algunos alimento se podrían congelar. Abrir o cerrar la nevera implica la pérdida de frío por lo tanto se tiene que vigilar.

2. Los alimentos más delicados como es el caso de los alimentos crudos deben de ir en estanterías inferiores, donde el frío se concentra más. En estas estanterías se deberá colocar la carne y el pescado.

3. La fruta y la verdura no se tiene que poner toda en la nevera. La tropical como el plátano o el aguacate no tiene que ir, nos cuenta Lluís Riera en Cadena Ser. Los tomates si están mucho tiempo en la nevera pierden gusto. En el caso de colocarnos en la nevera el mejor sitio es en la estantería superior.

4. En el momento de colocar las frutas en la nevera hay que tener en cuenta el grado de madurez, ya que a medida que van madurando dejan un gas que daña los alimentos que están en contacto como ahora otros frutas o verduras. Un criterio para ordenar todos los alimentos es el PEPS: primero de entrar, primero en salir de ella. Es decir, prioridad a los alimentos más antiguos ante los nuevos, para que no queden en el fondo y sean los primeros en consumirse.

5. El chocolate no se debe guardar nunca en la nevera porque es un alimento que no aguanta bien los cambios de temperatura y suelen aparecer unas manchas blancas. Lo ideal es guardarlo en un lugar de la cocina con una temperatura de 15 º sin luz ni humedad.

6. En el momento de almacenar los alimentos es importante fijarse en su vida útil: los alimentos suelen tener dos fechas, una antes de consumirlos y otro una vez abiertos. Por ejemplo la leche o los huevos no es recomendable guardarlos en la puerta de la nevera porque suele ser el lugar donde hay más movimientos y cambios de temperatura y es propicia a aparecer la salmonella., nos cuenta Lluís Riera en Cadena Ser. El lugar ideal es en las estanterías inferiores de la nevera ya que se trata de un sitio con una temperatura constante y fría o si es posible fuera de la nevera.

7. La latas de conserva una vez abiertas no se deben guardar en la nevera porque se oxidan y el óxido contamina los alimentos.

8. Los alimentos frescos tienen un periodo de conservación concreto dentro de la nevera como por ejemplo la carne picada se tiene que consumir en un máximo de 24 horas, la carne fresca en cuatro días, el pollo entre dos y tres días, el pescado fresco en un máximo de dos días, el jamón dulce entre tres y cuatro días etc.

9. También es importante la limpieza de la nevera: los cajones y las estanterías se deben de limpiar con agua,jabón y desinfectar con lejía. Un buen momento para hacerlo es durante las vacaciones ya que la nevera está casi vacía. No se debe olvidar el mango de la nevera ya que al estar en contacto con alimentos puede provocar infecciones.

Se puede leer el artículo completo aquí


¡No te pierdas ningún post!

Inscríbete a nuestro newsletter y los recibirás a tu correo.



© SAIA 2020