Última actualización: 10 abril, 2024
Tiempo de lectura: 3 minutos
En este post Lluís Riera, director técnico de la consultoría alimentaria SAIA nos dará 10 consejos sobre cómo conversar los alimentos en la época de verano.
- ¿La fruta en la nevera o en el frutero de la cocina? Es más recomendable en la nevera porque durante los meses de verano la temperatura ambiente es más alta y hay más probabilidad que se estropee. También nos dará sensación refrescante cuando la comamos.
- Los huevos debemos guardarlos en la nevera o en un sitio fresco y seco donde no hayan oscilaciones de temperatura. Los platos que contengan huevos, mayonesas o otras elaboraciones con huevos es recomendable descartarlos si no se dispone de nevera para mantenerlos.
Las mayonesas es recomendable conservarlas en la nevera como máximo 24 horas ya que están elaboradas con huevo crudo y su vida útil es menor.
- Las carnes preferiblemente cocidas para evitar intoxicaciones. También es recomendable guardarlas en la nevera (incluyendo la carne picada fresca) y congelar las piezas que no se consumiran a lo largo de la semana.
- Los quesos se deben mantener en la nevera (preferiblemente en un sitio reservado exclusivamente para ellos). Se deben sacar de la nevera unos minutos antes de comerlos para que no estén tan fríos.
- Las verduras van bien crudas o cocinadas. Debemos tener precaución de que estén limpias. Las cremas una vez hechas si no se han consumidos todas es importante guardarlas en la nevera.
- Los lácteos como el yogurt, flan o mató siempre en la nevera para que no se estropeen. Es importante respetar las fechas de caducidad. Los envases de leche se deben guardar en sitios secos y ventilados para evitar el calor.
- El pescado está bien tanto crudo como cocido en verano. Para consumirlo crudo como es el caso de los marinados, escabeche o sushi se debe haber congelado previamente durante como mínimo 48 horas para eliminar los parásitos que contiene como es anisaki.
- ¿Agua embotellada o del grifo? Embotellada si nos vamos de vacaciones y no tenemos certeza de que el agua de las fuentes sea potable.
- Las fiambreras son seguras si transportamos los alimentos en un envase isotérmico. Es importante que una vez se llegue al destino se pongan los alimentos en la nevera.
- Los alimentos no se descongelan a temperatura ambiente. Se deben descongelar a la nevera encima de una rejilla, bajo la cual se deberá haber colado un recipiente que recoja el agua de la descongelación.
Se puede leer el artículo completo aquí