04/05/2020

Se elimina el coronavirus con la congelación?: SAIA lo cuenta en ‘RAC1’


No hay ninguna evidencia de que los alimentos sean una fuente o vía de transmisión del coronavirus. La OMS dice que los alimentos no son una vía de contagio, mientras que la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), más cauta, asegura que no hay pruebas.

Por todo ello es importante mantener siempre las normas de seguridad e higiene alimentaria a la hora de comprar y de manipular los alimentos. Aquí puede seguir las normas de la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria.

A la hora de consumir alimentos, el coronavirus que podría estar en la superficie, se eliminaría de una forma fácil: cocinar los alimentos. A más de 60 o 65 grados, el virus queda anulado. Cualquier alimento que pase por una cocción no debería estar contaminado, siempre que se eviten las contaminaciones cruzadas y las contaminaciones posteriores a la cocción, explicaba el experto en seguridad alimentaria Lluís Riera, director de la consultora SAIA.

Y qué pasa con la congelación? Si queremos hacer un tartar de atún que se come crudo o sushi, bastaría congelando el pescado antes de consumirlo, para eliminar un hipotético virus sobre el alimento? Con el coronavirus pasa lo mismo que con el anisakis, por ejemplo (que no es un virus, sino un parásito)? No, no es así. La congelación no inactiva el virus (ni otros microorganismos como las bacterias). No hay evidencias de transmisión a través de los alimentos congelados, pero no utilices este sistema de conservación como barrera de seguridad: no lo es.

Se puede leer el artículo completo aquí


¡No te pierdas ningún post!

Inscríbete a nuestro newsletter y los recibirás a tu correo.



© SAIA 2020