Última actualización: 10 abril, 2024
En un nuevo post en ‘20 minutos’ SAIA nos habla del peligro que tiene el sulfito y el zumo de limón concentrado muy habitual en los supermercados. Por ejemplo una partida del mencionado zumo de limón de merca Piacelli Citrelemon contiene sulfitos no declarados. Algo parecido ocurre con el helado de fresa que contiene cacahuetes. En ambos casos ocurre lo mismo: ni los sulfitos ni los cacahuetes son peligrosos salvo para personas alérgicas.
Los sulfitos son uno de los 14 alérgenos que tienen que ir identificados de forma destacada en la lista de ingredientes, nos comenta Lluís Riera, experto en seguridad alimentaria de SAIA. Son el único ingrediente alérgeno cuya cantidad está regulada por la ley: 10 miligramos por kilo.
Se trata de un derivado del azufre que se usa habitualmente como conservante. Es un aditivo aceptado por la Unión Europea que actúa como conservante para evitar el crecimiento de microorganismos, la decoloración y la oxidación de aceites y grasas, entre otras funciones.
Los sulfitos están muy presentes en muchos alimentos fermentados. El más común y conocido es el vino, incluso los vinos naturales, que según expertos del vino son los responsables de la resaca.
Se puede leer el artículo completo aquí