Última actualización: 9 septiembre, 2024
El prestigioso Science and Cooking World Congress aterrizó en la Universidad de Monterrey (México) la semana pasada y SAIA ha protagonizado dos ponencias. Este congreso, nacido en Barcelona en 2019 y fundado por Ferran Adrià, Joan Roca y Pere Castells, tiene el propósito de transformar la gastronomía a través de la ciencia. La ciencia impulsa la innovación culinaria, promoviendo estilos de vida más saludables y sostenibles. En este aspecto SAIA presentó dos ponencias relacionadas con el lema de esta edición del congreso: La Gastronomía desde el ingrediente, la sostenibilidad, investigación, economía y salud.
Por un lado, el director de SAIA, Lluis Riera habló de la sostenibilidad en la restauración desde el punto de vista de la seguridad alimentaria. De cómo podemos ser más eficaces y aprovechar mejor los alimentos pero siempre de una forma segura sin correr riesgos en la cocina. SAIA lleva tiempo siendo referencia en este aspecto en el sector y, además de asesorar a restaurantes y hoteles, ha elaborado la Guía Oficial contra el Desperdicio de Alimentos de la Generalitat de Catalunya enfocada al sector de la restauración.
Gemma Oña, tecnóloga de los alimentos y nutricionista del equipo de SAIA habló de nutrición y sostenibilidad. Por ejemplo, del consumo de proteína animal y sus desafíos para la sostenibilidad y las alternativas existentes como la proteína vegetal, la carne cultivada o el consumo de insectos. También abordó los diferentes sellos de sostenibilidad y cuál es su influencia a nivel nutricional. Por ejemplo, explicando por qué un producto de proximidad suele tener más valor nutricional que uno que no lo es.
El SCWC, congreso que reúne a expertos de la gastronomía y la ciencia, representa además una oportunidad única para fomentar la profesionalización de nuestro sector y adoptar así prácticas más sostenibles que se alineen con las nuevas realidades del mundo actual. En la presente edición hubo ponencias de alto nivel a cargo de personalidades del mundo de la gastronomía y la restauración y de organizaciones como la NASA, el Banco Mundial de los Alimentos o Inditex, que explicó cómo aplica la sostenibilidad en sus comedores de 6.000 trabajadores en Galicia.