Los prerrequisitos APPCC son una serie de condiciones previas a la implantación de un sistema APPCC, que sirven de base para la producción de alimentos seguros y de calidad. Si no se elabora antes un plan de prerrequisitos, es difícil llevar a cabo un análisis APPCC, que identifique los peligros y los puntos de control crítico de la cadena.
Se trata de un prerrequisito que no está presente en todos los planes de prerrequisitos, depende del tipo de empresa alimentaria, y su función es asegurar que las temperaturas de los equipos usados en la cadena de suministro están controladas, estableciendo límites críticos mínimos y máximos, para evitar la aparición y proliferación de microorganismos en los alimentos.
Por un lado, el prerrequisito 2 pretende garantizar la inocuidad del agua usada en la empresa alimentaria, y por el otro, el prerrequisito 3 tiene por objetivo evitar la aparición y proliferación de insectos y animales que pueden significar una fuente de contaminación de alimentos.
Este prerrequisito busca asegurar que los manipuladores de alimentos cuentan con una formación en higiene alimentaria adecuada a su actividad laboral y la aplican en sus tareas.
Este prerrequisito tiene por objetivo evitar que los residuos o subproductos que genera la empresa alimentaria sean fuente de contaminación de los alimentos y pongan en riesgo la seguridad en la cadena alimentaria.
Conocer el plan APPCC (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control) es fundamental para prevenir riesgos biológicos, químicos y físicos en la cadena de suministro alimentaria. En SAIA trabajamos con profesionales altamente cualificados y con experiencia en el sector que asesoran a cada empresa alimentaria de crear, aplicar y mantener un buen plan APPCC.