Última actualización: 28 febrero, 2024
Es una de las grandes novedades que nos deparará el sector de la restauración para este 2024 en Catalunya: la aplicación de la Ley contra el Desperdicio Alimentario. Hay que recordar que en España su aprobación definitiva quedó parada con la convocatoria de nuevas elecciones en verano. Hasta que no se forme un nuevo Gobierno no se podrá reanudar el proceso para aprobar una de las leyes que más consenso había generado entre todas las fuerzas políticas.
Como toda nueva ley genera dudas e inquietudes. Para ayudar al sector a poder aplicar la ley, la Consejería de Acción Climática y Agenda Rural encargó a SAIA la elaboración de una guía práctica que se puede descargar aquí. La pedagogía y difusión son fundamentales y en esta labor también está SAIA. Luis Riera, director de SAIA, ha hecho numerosas charlas en los últimos meses para presentar las claves de la nueva ley y presentar esta guía. En este sentido os recomendamos este artículo sobre la ponencia de Luis Riera en el HIP 2023 el pasado mes de marzo.
El pasado 6 de noviembre SAIA presentó la Guía Oficial contra el Desperdicio Alimentario en el Gastronomic Forum Barcelona 2023. La intervención se centró en explicar los 10 pasos para elaborar un Plan de Prevención del Desperdicio Alimentario en el sector de la restauración comercial y las cocinas centrales. Uno de los pasos que más dudas genera es el paso 4: el de cuantificar el desperdicio alimentario. Luis Riera dejó claro que esta labor sólo deben hacerla las empresas de restauración pequeñas, aquellas que tienen menos de 10 trabajadores.
Joan Godia, director general de Empresas Agroalimentarias, Calidad y Gastronomía, fue la persona encargada de dar voz a la Generalitat de Catalunya y explicar cómo sería la aplicación y despliegue de la ley durante el primer semestre del 2024.
La mesa redonda también contaba con la presencia de otra de las partes implicadas: los responsables de las cocinas en los restaurantes. En este caso, fueron los xefs Lluc Quintana y Ada Parellada quienes contaron a los asistentes cómo combaten el desperdicio alimentario y nos dieron algunos consejos y algunas recetas para aprovechar alimentos.
La presentación de la Guía para la Prevención del Desperdicio Alimentario no podía encajar mejor en Gastronomic Forum Barcelona 2023. Y es que el tema principal de esta edición ha sido, precisamente, el compromiso de la cocina y la gastronomía por la sostenibilidad y la protección de la biodiversidad. Además, el certamen ha destacado que buena parte de los restaurantes participantes tienen como distintivo, además de las Estrellas Michelín clásicas, las estrellas Michelin Verdes, que premian a aquellos restaurantes que llevan a cabo iniciativas para la gestión de recursos y eliminación de residuos. Uno de los restaurantes que tiene esta estrella desde hace ya varios años y que trabaja codo con codo con SAIA es el Restaurant Lluerna.
Gastronomic Forum Barcelona 2023 ha sido un éxito y el más grande de los que se ha celebrado hasta la fecha con un incremento del 20% del número de empresas expositoras y la asistencia de 18.500 profesionales.