La especialista en GFSI Mónica Saltor, con más de 25 años de experiencia en diferentes ámbitos de la seguridad alimentaria, entre ellos en entidades como Applus o Eurofins, coordina los equipos de SAIA para la auditoría de la cadena de procesos de las empresas alimentarias para certificarlos según los requisitos de los estándares GFSI (Global Food Safety Initiative), así como la consultoría y la formación.
Muchos de los usuarios que llegan hasta aquí lo hacen tras recibir una petición de alguno de sus clientes solicitando una copia de su certificado GFSI, con lo cual, efectivamente, deberán cumplir este requisito para poder cerrar acuerdos comerciales. Está certificación muestra a proveedores y clientes que los procedimientos en seguridad alimentaria de la empresa están homologados y por lo tanto sus productos son seguros, y está avalada por algunos de los distribuidores de alimentación más importantes a nivel mundial. De esta forma nuestros clientes pueden adaptarse a las exigencias de sus proveedores y clientes y pueden acceder más fácilmente a los mercados internacionales.
Pídenos informaciónLas grandes cadenas alimentarias mundiales avalan los estándares GFSI, por lo que obtener la certificación permite competir en los mercados internacionales. Además, muchas empresas aceptan certificados GFSI como sustitutivo de otro tipo de auditorías, por lo que se eliminan duplicidades.
Los estándares GFSI obligan a una empresa a procurar productos más seguros, dado que ofrecen herramientas para gestionar los riesgos de forma optimizada en toda la cadena de suministro. Está gestión, además, estará en mejora contínua a medida que los estándares evolucionan.
Certificar una empresa alimentaria en GFSI elimina duplicidades en los diferentes programas de formación y auditorías, por lo que permite centrarse en objetivos empresariales. Además, reduce los riesgos de errores que pueden revertir en una mala imagen y pérdidas económicas.
La certificación GFSI también proporciona resultados a nivel interno, ya que ayuda a generar una inquietud intrínseca en los trabajadores para afrontar retos de seguridad y según diferentes estudios las empresas también mejoran sus indicadores de rendimiento tras obtener el certificado.
Aunque muchos lo buscan así y por eso hemos titulado este servicio de esta manera, la GFSI en realidad no es una certificación en sí misma: la Global Food Safety Initiative no audita ni certifica ninguna empresa, sino que supervisa y aprueba los estándares o esquemas que promueven la seguridad alimentaria internacional que coincide con sus criterios y actúa como autoridad sobre ellos. Obtener una auditoría positiva en uno de estos esquemas permitirá obtener una certificación GFSI, que al fin y al cabo es como una especie de sello de validación a nivel internacional del estándar de seguridad alimentaria obtenido.
Te asesoramosLos estándares reconocidos por la GFSI, a diferencia de esta organización privada en sí misma, sí son programas de certificación que permiten obtener la certificación GFSI tras aprobar una auditoría en sus respectivos esquemas. Algunos de los más habituales son:
Cada empresa alimentaria es diferente y los estándares no son aplicables a todas las industrias y/o tipo de empresas, por lo que hay que elegir el más adecuado para cada caso.
Saltor i Jacas Consulting es un partner de SAIA especializado en estandares IFS y BRC, los más extendidos en Europa. Con ellos, ayudamos a las empresas a elegir el estándar que mejor se ajuste a sus necesidades. Ofrecemos sus más de 25 años de trayectoria en la auditoría y capacitación en empresas alimentarias. Saltor i Jacas Consulting colaboran con SAIA para certificar a sus clientes en GFSI mediante alguno de estos esquemas de calidad.
Quiero informarmeLa GFSI es una institución grande y compleja, por lo que puede ser complicado entender qué implica exactamente la certificación GFSI para una persona no versada en la materia. En SAIA acompañamos a nuestros clientes durante todo el proceso, que suele constar de 4 pasos principales:
Seleccionar el estándar o esquema que certificará los procesos de la empresa
Formarse en los requisitos específicos de ese estándar o esquema
Implantar el sistema de gestión de seguridad alimentaria y documentar los procesos
Someter a auditoría toda la actividad y recibir la certificación