17/07/2018

¿Cuánto dura el salmorejo o gazpacho en la nevera?: SAIA nos lo cuenta en ‘20 minutos’


El salmorejo y el gazpacho son los platos más refrescantes y fáciles de hacer en casa durante la época de verano. Pero cuando los preparamos nos llega la gran duda: ¿Cuánto tiempo aguantan en la nevera?

Según Lluís Riera, experto en seguridad alimentaria y director de SAIA, el salmorejo y el gazpacho son menos problemáticos y peligrosos que otros alimentos porque contienen una base ácida (el tomate) que no tiene casi proteinas.

En el caso de los productos comprados ya preparados hay que seguir las indicaciones del fabricante, aunque una vez abierto no es recomendable que estén más de 3 o 4 días en la nevera. Sucede exactamente lo mismo con las recetas caseras que suelen tener una vida útil de 3 días en frío.

Un truco para que nos aguante más la receta es utilizar un poco de vinagre (aumentando la base ácida) o si no nos gusta el sabor del vinagre podemos echarle unas gotitas de limón. Otra opción es aumentar la cantidad de de ajo en nuestra receta, ya que gracias a sus propiedades antibacterias consigue que los microorganismos tarden más en proliferar y por lo tanto el gazpacho o el salmorejo pueda aguantar mejor. Congelarlo podría ser otra alternativa, aunque sólo cuando sea estrictamente necesario porque puede afectar a la textura una vez descongelado.

A fin de cuentas y siendo sinceros, hay que pensar que no existen milagros. La mejor solución es calcular bien las cantidades para que no nos sobre y no pasarse de 3 días.

Se puede leer el artículo entero aquí.




¡No te pierdas ningún post!

Inscríbete a nuestro newsletter y los recibirás a tu correo.


© SAIA 2020