La asesoría en legislación alimentaria que ofrecemos en SAIA consiste en una información actualizada de las disposiciones legales vigentes que afecten a su producto, su etiquetado y publicidad, sus establecimientos de producción y almacenado, su transporte y su control, así como todos los cambios legislativos que se publiquen. Esta es una forma sencilla de limitar a lo necesario la lectura e interpretación de las distintas legislaciones que se publican constantemente.
Todas las empresas que manejan alimentos o agua para el consumo, como la industria agroalimentaria, la restauración y restauración colectiva, y al comercio minorista de alimentación, necesitan estar al día de la normativa vigente para su cumplimiento, ya que son las responsables ante la ley de cualquier perjuicio causado por su incumplimiento. Por eso es importante que cuenten con asesoría en legislación alimentaria, ya sea por sus propios medios o con apoyo externo, a través de consultorías como SAIA.
Pídenos informaciónLas sanciones a una empresa alimentaria por incumplimiento de los requisitos legales exigidos pueden ir de 5.000 euros a 600 millones de euros, e incluso la clausura provisional o permanente del local, dependiendo del perjuicio causado en la salud, el beneficio que haya obtenido o la intencionalidad que haya tenido con su incumplimiento, así como la gravedad o la reincidencia.
Trabajar con SAIA es estar a la vanguardia de las discusiones sobre nuevas regulaciones y tendencias en seguridad alimentaria, ya que colaboramos con las organizaciones reguladoras. Entre otros, somos coordinadores de la Guía de prácticas correctas de higiene en restaurantes y autores de la Guía para la prevención en el marco del Plan de Prevención contra el Desperdicio Alimentario de la Generalitat.
Llevamos más de 20 años asesorando y formando a empresas alimentarias en la normativa europea, nacional, autonómica y local a empresas con necesidades, tamaño y tipo de actividad muy diferentes, abarcando desde seguridad alimentaria hasta prevención del desperdicio, facilitando el cumplimiento regulatorio y la excelencia operativa.
Nuestra asesoría también incluye la propuesta de software adecuado (cuya licencia tiene coste aparte) para facilitar el cumplimiento regulatorio, desde la gestión de inventario y la trazabilidad a la monitorización de parámetros críticos de control y la automatización de registros, de forma que la capacidad de respuesta de las empresas alimentarias a los cambios legislativos y desafíos del sector aumenta exponencialmente.
La legislación alimentaria de aplicación en las industrias españolas y en empresas relacionadas con la alimentación procede mayoritariamente de instancias europeas, y es común al resto de países de la Unión Europea. El grueso de esta legislación es a menudo conocido como el “paquete de higiene”, un marco legislativo formado por reglamentos y directivas para la producción de alimentos y la seguridad alimentaria dentro de la UE, que hacen hincapié tanto en la seguridad de los productos alimentarios como en la adecuada información a los consumidores.
Cumple con la normativaEn SAIA ofrecemos asesoría en legislación en materia de desperdicio alimentario, que se encuentra en continua evolución, y ponemos a disposición de nuestros clientes planes de prevención que permiten identificar los puntos críticos en los que se produce este desperdicio, medirlo, informar sobre él a la administración y minimizarlo, tal como prevé la ley. De hecho, somos autores de la Guía para la prevención del desperdicio alimentario en el sector de la restauración comercial y cocinas centrales de la Generalitat de Catalunya, por lo que trabajar con nosotros es garantía de cumplimiento efectivo y prácticas innovadoras en la gestión del desperdicio alimentario.