05/03/2020

Cómo saber si el pan que compro es integral de verdad: SAIA lo cuenta en el ‘ABC’


Comprar pan se convierte en una aventura debido a la infinita variedad de panes que existen en el mercado. Dar con el pan que se adapte a nuestras necesidades y cumpla con los requisitos de producto saludable no es una tarea fácil.

La mejor opción es escoger un pan integral, ya que a diferencia del pan blanco, contiene más fibra y más cantidad de nutrientes, no ha sido sometido a un proceso de refinado y el cereal conserva la cubierta, por lo que contiene el salvado y el germen. Además, el aporte de fibra extra que nos da el pan integral nos ayudará a llegar a los requerimientos de fibra diarios y a sentirnos más saciados, junto con las mejoras de nuestras digestiones, nos explica Luis Riera, consultor de Seguridad Alimentaria de SAIA.

El pan integral es un alimento rico en hidratos de carbono complejos, bajo contenido en grasa y aporta proteínas procedentes del grano de trigo, vitaminas como la tiamina y niamina y minerales como el selenio, fósforo, hierro o zinc, entre otros, nos cuenta Luis Riera, y añade que los panes integrales contienen mucha más fibra que los blancos. Para considerarse integral, a parte de tener la harina correspondiente, por cada 100 gramos de pan, tiene que haber 5 gramos de fibra como mínimo.

Visualmente es difícil identificar si un pan es o no integral porque que sea más oscuro o lleve semillas no significa que sea integral. Es por eso que el pasado 1 de julio de 2019 entró en vigor una nueva normativa del real decreto en la que todos los panes donde ponga ‘integral’ o ‘de grano entero’, querrá decir que toda la harina que se utiliza tiene que ser harina integral.

Cómo saber si un pan es integral

El principal problema del pan es que es uno de los pocos alimentos que no siempre está etiquetado como tal. Y hemos de tener cuidado con panes que parecen saludables y la mayoría de las veces no lo son, como los panes sin gluten, que muchas veces se le añaden bastantes aditivos para sustituir las funciones del gluten y baja la calidad, cuenta el consultor de SAIA.

A modo resumen:

Para elegir pan integral:

© SAIA 2020