09/12/2019

Mejores utensilios para cocinar: SAIA los detalla en el ’20 minutos’


Espátulas, cucharones, cucharas, paletas y demás utensilios se han usado toda la vida para cocinar, y aunque el diseño no ha cambiado demasiado, sí han ido apareciendo diferentes materiales además de la tradicional madera. ¿Pero es mejor cocinar con una paleta de silicona o con una de madera?

Utensilios de madera

Nos gustan mucho porque son los de toda la vida, los de la abuela, los que nos traen recuerdos de hogar y además son muy bonitos. Pero lamentablemente la madera es porosa y esto hace que los microorganismos se queden en el interior y sea mucho más difícil desinfectarla, pudiendo proliferar bacterias como la salmonella.

Por este motivo es fácil que se produzca una contaminación cruzada (contaminación de un alimento que estaba en buen estado con bacterias que se han quedado en el utensilio). Esto hace que apenas se use madera en los fogones de restaurantes y alta cocina.

Utensilios de silicona

Una silicona de buena calidad aguanta el calor a altísimas temperaturas, por lo que no tiende a doblarse ni a deteriorarse como otros materiales como el nylon. Los diseños de los utensilios de silicona suelen ser modernos y con multitud de colores. También es un material perfecto para algunos utensilios como las espátulas o lenguas, ya que su flexibilidad permite acceder a todos los rincones de un recipiente y, además, son muy fáciles de limpiar.

Pero sin duda, la ventaja principal de la silicona es que no es porosa y su material liso hace mucho más difícil que las bacterias se queden en su superficie y puedan contaminar otros alimentos. Por este motivo la silicona es la mejor opción y la que se está instaurando por seguridad alimentaria en las cocinas.

¿Y cómo limpiar los utensilios de cocina? Lavar los utensilios nada más utilizarlos y no dejarlos horas sucios en el fregadero es esencial para que no aparezcan bacterias. También lo es cambiar el estropajo con frecuencia. Si tenemos lavavajillas es la mejor opción ya que además de lavar con jabón también desinfecta por el calor.

Se puede leer el artículo completo aquí




¡No te pierdas ningún post!

Inscríbete a nuestro newsletter y los recibirás a tu correo.


© SAIA 2020