09/03/2021

¿Cuánto duran los alimentos en la nevera? Consúltalos uno a uno en nuestra tabla


Demasiado a menudo, cuando almacenamos alimentos en la nevera, nos guiamos de parámetros que no tienen nada que ver con su vida útil real, como su color o su olor, para saber si todavía son aptos para el consumo. Eso ocurre porque la fecha de caducidad que los fabricantes especifican en la etiqueta aplica a los productos que están sin abrir, pero no a los abiertos, y evidentemente tampoco a los que no llevan etiqueta, como los alimentos a granel (frutas, verduras, carnes y pescados sin envasar…) En SAIA hemos elaborado este post como una pequeña guía sobre la vida útil de cada alimento en la nevera. Y no te pierdas tampoco el post sobre cuánto duran los alimentos en el congelador.

¿Qué es la vida útil de un alimento?

«Vida útil» es un término confuso, pero muy importante. Como establece este post del laboratorio de microbiología ACONSA, aunque existen varias definiciones de este término, todas apuntan al tiempo en que el alimento es seguro y mantiene sus propiedades físico-químicas y organolépticas (sabor, aroma, textura, apariencia, etc.). Esto depende de varias condiciones intrínsecas al propio alimento -su actividad del agua, su pH, la disponibilidad de oxígeno, etc.- y de las condiciones extrínsecas o de conservación-la temperatura, la humedad relativa, etc.-)

¿Cuál es la diferencia entre la vida útil y la fecha de caducidad?

La fecha de caducidad o fecha de consumo preferente es el tiempo máximo que el fabricante puede garantizar que el alimento es seguro y/o mantiene intactas sus propiedades físico químicas u organolépticas (hay que recordar que es el responsable de esto ante la ley). Una vez ha pasado ese periodo de tiempo el producto no necesariamente pasa a ser inseguro o de menor calidad: simplemente la empresa no puede garantizarlo.

La fecha de caducidad, por lo tanto, es la expresión de una parte de la vida útil de un alimento.La fecha de caducidad establecida por el fabricante suele hacer referencia sólo al tiempo que el alimento permanezca sin abrir. A partir de ese momento, entran en juego factores extrínsecos (que como hemos dicho pueden ser la temperatura, la humedad relativa, etc.) que modifican las condiciones intrínsecas (su disponibilidad de oxígeno, su actividad hídrica, etc.) y que no están al alcance de la garantía del fabricante.

Por este motivo la vida útil de un alimento abierto (pero también de uno sellado que requiera refrigeración) puede ser mayor o menor dependiendo del alimento y de las condiciones de almacenaje (incluido, por ejemplo, el tipo de nevera). Por eso los datos que ofreceremos en está guía en referencia a cuánto duran los alimentos en la nevera deben tener en cuenta, entre otros, las especificaciones de cada electrodoméstico. Además es importante recordar que algunos fabricantes sí especifican en la etiqueta la durabilidad de los alimentos una vez abiertos, y esto primará por delante de las recomendaciones aquí descritas.

Vida útil de los alimentos en la nevera

La nevera garantiza que un alimento se conserva a una temperatura entre los 2ºC y los 8ºC según lo lleno o lo vacío que esté, aunque la mayor parte de los fabricantes recomiendan una temperatura estable de unos 4ºC (existen ya electrodomésticos inteligentes que detectan el grado de ocupación que contienen y lo regulan automáticamente). Esto aplica tanto a los frigoríficos combis como a los que sólo tienen una puerta (sin congelador).

A esta temperatura pueden sobrevivir e incluso proliferar (aunque mucho más lentamente que a altas temperaturas, ya que el frío actúa sobre el metabolismo de los microorganismos e inhibe la actividad de las enzimas que desarrollan. ) norovirus, algunos parásitos, Listeria, Aeromonas, Clostridium botulinum (causante de enfermedades como el botulismo) o Salmonella, entre otros. Por eso es muy útil tener presente el tiempo que puede transcurrir antes de que los microorganismos puedan suponer un riesgo para la salud, pero también antes de que cualidades como su aroma, su sabor, su textura o su aspecto también se vean afectadas.

Descargar para colgar en la nevera

¿Cuánto duran las carnes en la nevera?

Los productos cárnicos son muy perecederos y muy sensibles al crecimiento microbiológico y a los cambios que provocan su deterioro. Si no se planea comerlos inmediatamente después de comprarlos, lo ideal es conservarlos en el congelador, especialmente si se compran sin envasar.

Para conocer la vida útil de las carnes envasadas sin abrir, consultar la fecha de caducidad en la etiqueta.


Producto Presentación ¿Cuánto dura en la nevera?
Salchichas de frankfurt Paquete abierto 1 semana
Fiambre Paquete abierto o en rodajas 3 a 5 días
Beicon y embutidos Beicon 1 semana
Beicon y embutidos Embutidos crudos, de pollo, pavo, cerdo o vacuno 1 a 2 días
Beicon y embutidos Embutidos bien cocidos, de pollo, pavo, cerdo o vacuno 1 semana
Carnes frescas y hamburguesas y carne picada de vacuno, ovino y porcino Filetes 3 a 5 días
Carnes frescas y hamburguesas y carne picada de vacuno, ovino y porcino Chuletas 3 a 5 días
Carnes frescas y hamburguesas y carne picada de vacuno, ovino y porcino Casquería (lengua, riñones, hígado, corazón, tripas) 1 a 2 días
Carnes cocinadas y sobras de carne Carne cocida y platos de carne 3 a 4 días
Carnes cocinadas y sobras de carne Caldo o salsa de carne 1 a 2 días
Jamón Cocido, sellado al vacío en fábrica, entero, abierto 3 a 5 días
Jamón Cocido, sellado al vacío en fábrica, en lonchas, abierto 3 a 4 días
Jamón Cocido, a granel, entero 1 semana
Jamón Cocido, a granel, cortado en lonchas 3 a 4 días
Jamón Serrano, sellado al vacío en fábrica, en lonchas, abierto 5 a 7 días
Jamón Serrano, a granel, entero 1-2 meses
Jamón Serrano, a granel, cortado en lonchas 5 a 7 días
Aves de corral frescas Pollo o pavo, entero 1 a 2 días
Aves de corral frescas Pollo o pavo, en trozos 1 a 2 días
Aves de corral frescas Menudillos 1 a 2 días
Aves de corral cocinadas y sobras de carnes de ave Pollo frito 3 a 4 días
Aves de corral cocinadas y sobras de carnes de ave Guisos con aves cocinados 3 a 4 días
Aves de corral cocinadas y sobras de carnes de ave Trozos de carne 3 a 4 días
Aves de corral cocinadas y sobras de carnes de ave Trozos de carne cubiertos de caldo o salsa 3 a 4 días
Aves de corral cocinadas y sobras de carnes de ave Nuggets y empanadillas de pollo 3 a 4 días

Descargar para colgar en la nevera

¿Cuánto duran los pescados en la nevera?

Hay un refrán que dice “las visitas como el pescado, al tercer día huelen”, y no va desencaminado. A pesar de que quien lo inventó, probablemente no sabía que existirían las neveras, hoy en día la vida útil del pescado en la nevera no ha cambiado mucho, e incluso es más restringida por los conocimientos actuales sobre el riesgo microbiológico que entraña. Por este motivo su vida útil en la nevera no supera los dos días en la mayor parte de casos.

Para conocer la vida útil de los pescados envasados sin abrir que podemos adquirir en el supermercado, consultar la fecha de caducidad en la etiqueta.


Producto Presentación ¿Cuánto dura en la nevera?
Pescado y marisco frescos Pescado blanco 1 a 2 días
Pescado y marisco frescos Pescado azul 1 a 2 días
Pescado y marisco frescos Gambas frescas, vieiras, cangrejos, calamares 1 a 2 días
Pescados y mariscos cocidos y en lata Pescado o marisco cocinado 1 a 2 días
Pescados y mariscos cocidos y en lata Pescado ahumado 7-14 días
Pescados y mariscos cocidos y en lata En lata abiertos 3 a 4 días

Descargar para colgar en la nevera

¿Cuánto duran los huevos y los lácteos en la nevera?

Casi todos los productos lácteos, especialmente la leche y el queso, deben almacenarse en la nevera. Algunas excepciones son la leche en brick sin abrir, la leche polvo, la leche condensada y los helados (en congelador). El período de tiempo que se puede conservar cada producto lácteo en la nevera varía, pero en general, tienen una vida útil muy corta, así que hay que tenerlo en cuenta cuando calculamos su rotación en la cocina.

Para conocer la vida útil de los productos lácteos envasados sin abrir, consultar la fecha de caducidad en la etiqueta. En muchos casos, sin embargo, una vez transcurrida la fecha no son necesariamente poco seguros, sino que su calidad no será óptima, se podrá ver afectado el sabor, la textura o el aspecto.


Producto Presentación ¿Cuánto dura en la nevera?
Leche En brick, abierta 7-14 días
Nata, crème fraîche En brick, abierta 5 días desde su apertura
Helado Debe conservarse en el congelador
Yogur Abierto 7 días
Quesos semicurados y curados A granel, abiertos 1-3 meses según el tipo
Quesos blandos, cottage y crema A granel, abiertos 1-2 semanas
Mantequilla Envasada, abierta 2 meses
Margarina Envasada, abierta Hacia 6 meses
Leche condensada En bote No necesita refrigeración
Huevos y productos a base de huevo Huevos crudos con cáscara 3 a 5 semanas
Huevos y productos a base de huevo Claras y yemas de huevo crudas 2 a 4 días
Huevos y productos a base de huevo Huevo crudo congelado accidentalmente con cáscara Usar inmediatamente después de descongelar
Huevos y productos a base de huevo Huevos duros 1 semana
Huevos y productos a base de huevo Huevo líquido pasteurizado (huevina), abierto 3 días
Huevos y productos a base de huevo Clara de huevo pasteurizada, abierta 3 días
Huevos y productos a base de huevo Tortilla francesa 1-2 días
Huevos y productos a base de huevo Tortilla de patatas 2-3 días
Huevos y productos a base de huevo Natillas caseras Después de hornear, 3 a 4 días
Huevos y productos a base de huevo Quiches caseras Después de hornear, 3 a 5 días

Descargar para colgar en la nevera

¿Cuánto duran las frutas y verduras en la nevera?

Comer frutas y verduras es fundamental en una dieta saludable, pero su corta vida útil unida a la vida ajetreada que llevamos, o a una mala planificación de la carta y los menús en un restaurante, puede hacer que consideremos comerlas en menor cantidad, o incluso desecharlas por no poderlas consumir a tiempo. Para evitarlo, está tabla con las frutas y verduras más habituales puede ser muy útil. En este caso hemos añadido la opción del almacenamiento fuera de la nevera, ya que muchos de los productos no requieren necesariamente frío.


Producto ¿Cuánto dura fuera de la nevera? ¿Cuánto dura en la nevera?
Manzanas/td>

4 dias 3-4 semanas
Peras 2 días antes de madurar 5-7 días
Aguacates/td>

3 días 3-5 días
Naranjas, mandarinas, limones, pomelos 1-2 semanas 2 semanas
Plátanos 7 días si están verde, 2-4 días si están maduros No refrigerar, ya que se volverán negros con el frío.
Albaricoques 3-5 días antes de madurar 4-5 días.
Melocotones 1 día antes de madurar 3 días una vez maduros.
Uvas/td>

3-5 días antes de madurar 2-3 semanas./td>
Ciruelas 1 día antes de madurar 3-5 días.
Kiwis/td>

2-3 días antes de madurar 1 semana una vez maduros
Mango 3-5 días antes de madurar 5-7 días
Melones/td>

7 días antes de madurar 7-10 días/td>
Sandía 2-3 días 2 semanas
Piña 2 días (piña entera) 1 semana una vez cortada
Fresas 3 días si están cubiertas y aisladas de otros alimentos
Cerezas 4-7 días
Frambuesas 2-3 días
Arándanos 1-2 semanas
Lechuga 1 semana
Tomates 1-5 días 5-7 días
Zanahorias 3-4 semanas
Pepino 10-12 días
Guisantes 3-5 días
Espinacas 3-5 días
Espárragos trigueros 3-5 días
Brócoli 3-5 días
Col 3-5 días
Coliflor 1-2 semanas
Coles de Bruselas 3-5 días
Habas 3-5 días
Pimientos (verde, rojo) 1-2 semanas
Berenjenas 10-12 días
Calabaza, calabacín 4-5 días
Remolacha 2 semanas
Chirivías 3-4 semanas
Apio 1-2 semanas
Patatas y boniatos 1-2 semanas (2-3 meses en un lugar fresco y oscuro) No refrigerar
Cebollas 1-3 meses 1-3 meses
Champiñones 4-7 días
Vegetales enlatados 3 días una vez abierto

Descargar para colgar en la nevera

¿Se pueden congelar las frutas y las verduras?

Como veremos en otro post, al contrario de lo que puede parecer, las frutas y verduras se pueden congelar conservando todos sus nutrientes y todo su sabor.

Para hacerlo con verduras, la gran mayoría deben escaldarse, es decir, que se deben hervir enteras o cortadas a trozos durante 1 o 2 minutos, y luego cortar la cocción en agua con hielo. Esto evitará que el frío las “queme” y las hará durar hasta un año. Algunas de las verduras que es mejor no congelar por el cambio de textura que adquieren son las alcachofas, las verduras de hoja (acelga, escarola, lechuga) y las patatas.

Para congelar las frutas se pueden usar diversas formas: enteras, en trozos pequeños o envasadas en frascos con almíbar.

En el caso de congelarlas enteras o en trozos pequeños, es necesario lavarlas, secarlas y meterlas en bolsas. En el caso de frutas delicadas como las moras, las frambuesas o los arándanos, tras lavarlas suavemente se pueden poner en una bandeja en el congelador extendidas, y cuando se endurezcan (y ya se haya evitado que se peguen entre ellas), se pueden colocar en bolsas de congelación.

¿Cuánto duran las pastas y los cereales en la nevera?

Hay muchos tipos de arroz y de pastas, y lo que duran en la nevera depende del cereal que los componen y de los conservantes que lleve (la salsa que los acompaña, por ejemplo), entre otros. Una vez cocidos, los principales productos de cereales duran lo que establece esta tabla.


Producto Presentación/td>

¿Cuánto dura en la nevera?
Arroz Cocido 5-7 días
Pasta De trigo (rellena o no), cocida 3-5 días
Lasaña o canelones DCon salsa de tomate o bechamel 5 días

Descargar para colgar en la nevera

¿Cuánto duran los principales envasados en la nevera?


Producto Presentación/td>

¿Cuánto dura en la nevera?
Zumos de frutas Embotellados o en brick 7.10 días
Mayonesa, ketchup, mostaza, salsa césar Envasadas, abiertas 4-5 meses
Salsa de tomate Envasada, abierta 2-3 meses
Potitos de bebé Envasada, abierta 1-2 días
Mermeladas Envasada, abierta 2-3 meses

Descargar para colgar en la nevera

Gestión de los alimentos en la nevera en el sector de la restauración

Si te ha parecido interesante esta guía para tu negocio de restauración y te has descargado los PDF, recuerda que, como negocio, considerar la vida útil y llevar a cabo un registro de temperaturas no es suficiente para garantizar la seguridad alimentaria de tu negocio, sino que también debes adquirir unas buenas prácticas para evitar la contaminación cruzada, así como procurar un buen envasado y etiquetado, etc. En SAIA ayudamos a los negocios de restauración a implantar planes de autocontrol en estas materias.




¡No te pierdas ningún post!

Inscríbete a nuestro newsletter y los recibirás a tu correo.


© SAIA 2021